Estados Unidos se pronuncia por juicio a Uribe: "Precedente preocupante"
La jueza del caso acreditó al expresidente Uribe por el delito de soborno en actuación penal y otro más.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez avanza durante este lunes, 28 de julio. La jueza del caso, Sandra Heredia lo acreditó por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, mientras que lo absolvió de soborno simple, relacionado con el episodio de Hilda Niño Farfán.
"El primer soborno en actuación penal en cuanto a la materialidad de la conducta punible ha quedado acreditado", aseveró la jueza la leer el fallo en una audiencia que inició alrededor de las 8:30 de la mañana.
Minutos después de la lectura sobre la acreditación de estos delitos, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, hizo una publicación en la red social X en la que se mostró en contra.
El funcionario del Gobierno de Donald Trump lo tildó un “precedente preocupante”. Incluso, señaló que el único delito del expresidente Uribe fue “luchar por defender” al país.
“El único delito del expresidente colombiano Uribe ha sido luchar incansablemente y defender su patria. La instrumentalización del poder judicial colombiano por parte de jueces radicales ha sentado un precedente preocupante”, añadió.
Mientras tanto, el senador republicano Bernie Moreno escribió vía X que Colombia se acerca “un paso más a la ilegitimidad”, haciendo una referencia a lo sucedido con Venezuela.
“Ya hemos visto esta película en Venezuela. Encabezaré una delegación bipartidista de senadores y altos funcionarios del Gobierno para reafirmar nuestro compromiso con Colombia y su gran gente. No es demasiado tarde y Colombia puede resurgir más fuerte que nunca”, puntualizó.
La jueza Heredia habló, específicamente, sobre el delito de soborno en actuación penal, el cual fue acreditado a Uribe. Esto, al examinar los contactos que tuvo el exabogado del exmandatario, Diego Cadena, con el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve.
Publicidad
La jueza recordó que la relación entre el expresidente y el abogado Cadena comenzó a través de su primo, el excongresista Mario Uribe. Detalló que, incluso, existió una relación de subordinación pese a que la defensa del exmandatario lo negó durante todo el juicio.
De acuerdo con la lectura del fallo, en el caso de Monsalve se elaboró una campaña para que "faltara la verdad ante la Corte Suprema de Justicia y desmintiera lo dicho" mucho antes respecto a esos supuestos vínculos de Uribe y su hermano Santiago con paramilitares.