Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Decomisan bienes a dos participantes del ‘Robo del siglo’ en el Banco de la República de Valledupar

Según la Policía, 25 años después los delincuentes terminaron involucrados en un hecho de secuestro extorsivo. En total, se les decomisaron 17 bienes por más de 11.000 millones de pesos.

Elementos descubiertos por las autoridades tras el llamado 'Robo del siglo'
Elementos descubiertos por las autoridades tras el llamado 'Robo del siglo'
Foto: cortesía El Espectador, archivo particular

Las autoridades lograron la captura de 70 personas, reincidentes, por los delitos de secuestro y extorsión, en varios operativos en el territorio nacional. Además, se aplicó extinción de dominio a 31 bienes avaluados en más de 21 mil millones de pesos. El operativo más llamativo fue contra dos personas que participaron en el llamado 'Robo del siglo' al que incluso se le hizo una serie en Netflix.

Según las autoridades, Jaime Eduardo Gómez Jaramillo (fallecido) y Hernán Jaramillo Gallego, hicieron parte de la banda que cometió el famoso hurto al Banco de la Republica, ocurrido en Valledupar en 1994.

El general Fernando Murillo, director del Gaula de la Policía, describió los antecedentes de los dos hombres.

"Cometieron estafas, hurtos a joyerías y actualmente terminan involucrados en un hecho de secuestro - extorsión. Hernán Jaramillo Gómez fue capturado en 2019 y tiene medida domiciliaria. Impactamos en más de 11 mil millones de pesos en las medidas cautelares de esta familia sobre más de 17 bienes”, declaró el oficial.

Las investigaciones para dar con los resultados presentados este miércoles por las autoridades iniciaron a mediados de Junio. Las victimas principales eran docentes, transportadores, agricultores, ganaderos y comunidad en general, a las que criminales les exigían dinero a cambio de no atentar contra sus vidas.

Publicidad

Los operativos se realizaron en Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Nariño, Quindío, Putumayo, Risaralda, Norte de Santander, Santander, Tolima, Valle; y las subregiones del Madgalena Medio y Urabá, entre otras.

Entre las capturas más importantes está Juan Fernando Restrepo Taborda, alias 'Ñengo' cabecilla de Los Juaquinillos, siendo el responsable de ordenar los desplazamientos forzados en la comuna 16 de Medellín.

En el departamento de Bolívar fue capturado Daniel Perea Rodríguez, alias 'Perea', integrante del Clan Del Golfo- Héroes del Caribe, siendo el responsable de recolectar y suministrar el armamento a esta organización criminal para delinquir en la región.

Otros resultados importantes se dieron en la ciudad de Bogotá al lograr afectar de manera contundente las finanzas criminales de la banda La Riviera, dedicado al secuestro extorsivo en la capital del país.

En el procedimiento judicial se adelantó extinción de dominio, en total, sobre 17 bienes inmuebles, avaluados en 20 mil millones de pesos, los resultados en contra de esta estructura criminal, responsable del secuestro del señor Giovanny Andrés Hernández Olaya, gerente de la empresa la Riviera, por quien realizaron en su momento la exigencia económica de 1.600.000 dólares por su liberación, en hechos ocurridos en 2016.

Otro golpe importante se dio en Norte de Santander, con la afectación de las finanzas criminales de Los Chitagueros, grupo criminal dedicado al secuestro extorsivo en la ciudad de Cúcuta, Chitaga y Pamplona.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO