Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Fiscalía presentó preacuerdo para Orlando Fajardo, contratista de Tunjuelo - Canoas

La Procuraduría se opuso a que la Fiscalía le otorgara dicho beneficio en el que le dan casa por cárcel.

346648_BLU Radio. Orlando Fajardo // Foto: Archivo El Espectador
BLU Radio. Orlando Fajardo // Foto: Archivo El Espectador

BLU Radio conoció en primicia que la Fiscalía pidió a un juez de garantías que avale un preacuerdo que le otorgó a Orlando Fajardo Castillo, quién está en prisión desde el 12 de noviembre de 2017, procesado por su presunta responsabilidad en irregularidades en la adjudicación de la obra Tunjuelo-Canoas, del que hacían parte la multinacional Odebrecht y Cass Constructores.

El acuerdo consiste en que le cambian un delito y le dan la posibilidad de pagar su condena en casa por cárcel. Por esta razón, la Procuraduría se opuso a esta medida.

La Fiscalía cambió de parecer y dijo que no es responsable del delito de peculado, es decir, responsable de robarse el dinero de las supuestas coimas que pagaron por la adjudicación, sino del delito de abuso de confianza porque, como representante de CASS Constructores en el Consorcio Canoas, hizo pactos ilegales.

Entonces, el ente acusador dice que Fajardo es responsable de los delitos de interés indebido en la celebración contratos, cohecho y abuso confianza agravado.

Vea aquí: Legalizan la captura del contratista Orlando Fajardo

La Fiscalía le fijó una condena por 82 meses de prisión, una multa de 394 Salarios Mínimos Mensuales Vigentes (SMMV) y lo inhabilitó durante 91 meses para ejercer funciones públicas.

Publicidad

El fiscal del caso aseguró que actualmente no pueden decir que hubo una apropiación irregular en favor del señor Fajardo y que solo se le pueden atribuir 470 millones de pesos de los 5.000 millones de pesos que pagaron irregularmente para el contrato.

En medio de la audiencia, el procurador del caso se negó al acuerdo argumentando que no era coherente cambiar el delito de peculado por el de abuso de confianza, y que la Corte Suprema de Justicia dijo que es necesario que se acredite la incompatibilidad de un preso con estar en una cárcel para poder ofrecerle ese beneficio en un preacuerdo.

Aunque el juez fue crítico con el preacuerdo, en los próximos días deberá decir en audiencia pública si lo acepta o lo niega.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO