Grupo de exjefes de Estado pide a OEA y ONU activar monitoreo internacional en caso Uribe
En una carta algunos exmandatarios de Iberoamérica aseguran que en el caso del expresidente Uribe es necesario actuar antes de que se consolide, lo que ellos denominan, una "terrible injusticia".
El expresidente Álvaro Uribe Llega al Palacio de Justicia para una audiencia ante la Corte Suprema de Justicia en un caso de manipulación de testigos en Bogotá el 8 de octubre de 2019.
Los exjefes de Estado y de Gobierno agrupados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas y los miembros del grupo Libertad y Democracia enviaron una carta a las cabezas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos y a la Organización de Estados Americanos en la que hacen referencia al caso del expresidente colombiano Álvaro Uribe.
Los exmandatarios piden a estas organizaciones actuar y activar vigilancia internacional sobre el caso Uribe, pues consideran, según dicen en la carta, que se podría cometer una injusticia.
"Es necesario que: (i) se ampare el derecho fundamental, interamericano y humano al debido proceso y a la debida defensa; (ii) se active el monitoreo internacional del proceso pertinente; (iii) se emitan recomendaciones urgentes; (iv) se impongan medidas de protección, de conformidad con los mandatos internacionales en materia de derechos humanos; y (v) se solicite al Estado colombiano información detallada, inmediata y completa sobre los estándares procesales aplicados y los correctivos implementados para garantizar un juicio justo, en conformidad con la Convención Americana y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos" se lee en la carta de los exjefes de Estado.
Expresidente Álvaro Uribe
Foto: AFP
En el mismo sentido señalan que el expresidente Uribe extraditó a Estados Unidos más de 1.400 personas involucradas en diferentes delitos, entre ellos a algunos exjefes paramilitares. En parte, los exmandatarios firmantes de la misiva consideran que el juicio habría sido impulsado por algunos de los extraditados.
"Con nuestra convicción democrática y compromiso con el Estado de derecho, pedimos sus actuaciones para evitar que el expresidente Uribe continúe siendo víctima de un proceso penal plagado de anomalías, que ahora ha derivado en una condena judicial de primera instancia. Las anomalías de dicho proceso constituyen afectaciones sistemáticas a sus derechos amparados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y la Convención Americana sobre Derechos Humanos", dicen los exmandatarios.
En el mismo sentido dicen ellos que durante este proceso hubo interceptaciones ilegales de comunicaciones privadas, filtraciones selectivas, testimonios que no son confiables, anomalías procesales y cambios intempestivos por parte de la Fiscalía.
"Esta comunicación no busca generar presión institucional o personal sobre la Justicia colombiana. Por el contrario, se presenta para denunciar un patrón histórico estructural previo, cuyas consecuencias jurídicas hoy se han materializado con un anuncio de condena que exige una atención oportuna desde los órganos internacionales. Como lo concluirán ustedes, esta solicitud se fundamenta en una cadena documentada de anomalías procesales y por sus incidencias posibles sobre el cuadro institucional y democrático de Colombia", se lee en la misiva.
Publicidad
Entre los firmantes hay expresidentes de Paraguay, Panamá, Argentina, Bolivia, México, El Salvador, Ecuador, Costa Rica, Puerto Rico y algunos expresidentes del Gobierno Español.
Esta es la carta completa:
Siga aquí EN VIVO la lectura de sentencia contra Álvaro Uribe