Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Hasta un practicante capturaron por corrupción en la Fiscalía durante 2017

En total son 74 los funcionarios del ente investigador judicializados por actos de corrupción.

293187_BLU Radio. Fiscalía General de la Nación // Foto: El Espectador
BLU Radio. Fiscalía General de la Nación // Foto: El Espectador

La Fiscalía General de la Nación emitió un balance de su plan ‘Bolsillos de Cristal’ con que persigue actos de corrupción al interior de la entidad.

 

Según un comunicado, son 74 los funcionarios de la Fiscalía judicializados en los últimos 15 meses por corrupción, incluidos el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, 25 fiscales, 31 investigadores del CTI, 9 asistentes de fiscal, dos coordinadores de área, dos profesionales, un exfuncionario, un enlace con juzgados y hasta un practicante.

 

Publicidad

Añade el ente investigador que entre las “inconsistencias por las que se investiga a los funcionarios, en casos diferentes, se encuentra la filtración de información para favorecer procesos judiciales, falsos allanamientos, exigencias económicas y manipulación de datos y sistemas de información”.

 

Publicidad

Se destaca también la captura de un servidor del CTI Seccional Medellín identificado como Gustavo Alexis Bermúdez Osorio alias ‘Don Gato’, señalado de suministrar información a la banda ‘La Terraza’ y a quien se imputarán los delitos de concierto para delinquir agravado y concusión.

 

Le podría interesar: Al menos 16 integrantes de la fuerza pública fueron capturados por corrupción

 

Publicidad

De acuerdo con la investigación, en septiembre del año 2016, el señalado recibió 10 millones de pesos por filtrar información sobre tres órdenes de captura contra cabecillas de esa banda criminal.

 

Publicidad

“A partir de ese momento, la estructura delincuencial empezó a pagarle la suma de tres millones de pesos mensuales a cambio de información privilegiada que evitara la judicialización y captura de sus integrantes”, continúa el balance de la Fiscalía.

 

También se investiga además si el procesado comercializaba marihuana que le entregaban algunos cabecillas de la citada banda criminal. 

 

Publicidad

Otros funcionarios de la Fiscalía capturados han sido imputados por delitos como peculado por apropiación, concusión, abuso de la función pública, falsedad ideológica en documento público, prevaricato, cohecho, favorecimiento y concierto para delinquir.

  • Publicidad