Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Inpec confirma que trasladará de cárcel al representante de la UT Centros Poblados

Luis Fernando Duque Torres irá a la cárcel de Cómbita y no a La Picota, donde pretendía su abogado.

Cárcel de Cómbita
Cárcel de Cómbita
Foto: BLU Radio

El Inpec informó que Luis Fernando Duque Torres, representante legal UT Centros Poblados 2020, sí será trasladado de la cárcel Modelo a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, Boyacá.

“Esta decisión se da por la clasificación del privado de la libertad en nivel de seguridad uno (1) de acuerdo con lo establecido en la Resolución No. 8777 del 20 de agosto del 2009 y el Decreto 040 del 12 de enero de 2017 en Comité de Seguridad Penitenciaria y Carcelaria. Es importante señalar que la cárcel Modelo no cuenta con pabellón de Alta Seguridad para garantizar las medidas requeridas por las personas privadas de la libertad clasificadas en dicho nivel”, indicó la institución en un comunicado.

Sin embargo, el Inpec aseguró quefue la Fiscalía la que solicitó su traslado porque el abogado de Duque informó de una posible situación que podría coprometer su seguridad y ponerlo en riesgo en la cárcel Modelo.

“Así mismo, el Inpec, en solicitud recibida el 7 de febrero del presente año por parte de la Fiscal 79 de la Dirección Especializada contra la Corrupción, en el sentido de cambiar de establecimiento de reclusión al referido privado de la libertad por información aportada por el abogado defensor por unaposible situación de riesgo de su prohijado. Igualmente, la Procuraduría Delegada para los Derechos Humanos en comunicación del 21 de febrero traslada la información de la Procuraduría Sexta Delegada ante el Consejo de Estado al INPEC, de la solicitud del Privado de la libertad Luis Fernando Duque Torres solicitando el traslado por presuntas agresiones y amenazas”, dice Inpec.

Publicidad

Fue por dicha razón, según el Inpec, que se dio vía libre al traslado. En dicho orden de ideas, se decidió que el establecimiento idóneo era el de Cómbita y no la cárcel Picota, en donde el procesado pretendía ser recluido.

En la cárcel la Picota permanece el polémico contratista Emilio Tapia, quien también es procesado por el escándalo de corrupción relacionado a el contrato para la conectividad de las zonas rurales, que superaba el billón de pesos.

Publicidad

Este jueves, BLU Radio reveló una carta en la que el abogado de Duque, Alejandro Sánchez, informaba que si su cliente era trasladado para Cómbita se pondría en riesgo la colaboración que se estaba brindando a la Fiscalía sobre el escándalo de los Centros Poblados.

  • Publicidad