Una preocupante radiografía del sistema penitenciario colombiano fue revelada durante un foro de seguridad ciudadana en la Universidad Externado de Colombia, donde el fiscal delegado contra la criminalidad organizada, Raúl González, aseguró que hay detenidos que no solo no quieren recuperar su libertad, sino que además buscan permanecer en ciertas cárceles para continuar con sus actividades ilícitas.Según explicó el funcionario, las investigaciones por hechos delictivos contra funcionarios del Inpec permitieron identificar dinámicas internas que evidencian cómo algunos reclusos negocian entre ellos mismos el lugar donde quieren estar recluidos. “No lo decide el Inpec, lo están decidiendo ellos mismos”, advirtió, al señalar que estos movimientos responden a intereses económicos ilegales.El foco principal de esta disputa, de acuerdo con la Fiscalía, es la cárcel La Picota, señalada como epicentro de estructuras de extorsión que operan desde el interior.“Yo quiero La Picota porque ahí es donde más hago plata”, sería una de las frases que evidencian cómo algunos internos perciben este centro penitenciario como una oportunidad para delinquir con mayor rentabilidad.Pero no es el único caso. La cárcel de Cómbita, considerada de máxima seguridad, también figura entre las más apetecidas. Según el fiscal, allí los detenidos buscan fortalecerse económicamente, lo que sugiere que incluso los centros con mayores controles estarían siendo permeados por redes criminales internas.Rechazo por estas afirmacionesEstas revelaciones han generado controversia. Desde el sindicato del Inpec rechazaron las afirmaciones y exigieron pruebas concretas. Aseguran que la asignación de cupos en los centros penitenciarios responde estrictamente a la disponibilidad y a criterios institucionales, y que los internos no tienen injerencia en estas decisiones.Por ahora, ni el Inpec ni el Ministerio de Justicia han emitido un pronunciamiento oficial frente a estas denuncias.
El 15 de mayo del año pasado, en plena celebración del Día de las Madres, Efraín Sarmiento asesinó a su pareja en medio de una visita conyugal en la cárcel de Cómbita, en Boyacá. El hombre pagaba una condena de 34 años de prisión por feminicidio, el mismo delito que realizó estando preso.Por ese tipo de casos es que el Ministerio de Justicia, el Instituto Penitenciario y Carcelaria y el Comité de la Cruz Roja Internacional trabajan para implementar un protocolo que prevenga este tipo de casos de violencia contra la mujer en todo el país. Como le sucedió a Andrea Rengifo, la mujer que asesinó a su propia pareja en Cómbita.En diálogo con Blu Radio el director del Inpec, el coronel Daniel Gutiérrez, explicó que “lo estamos trabajando, pero la idea es regular las visitas íntimas para feminicidas, regular el uso de comunicaciones por los extorsionistas; así como están prohibidas las visitas a los violadores sexuales para la visita de niños, sería similar a eso”.Una de las iniciativas que se ha planteado dentro de ese protocolo es instalar un botón de pánico en los espacios de las visitas conyugales, para atender cualquier alerta que se presente durante esas diligencias. Así mismo, se ha planteado capacitar a los dragoneantes de todas las cárceles del país para que sepan atender cualquier situación de riesgo que se pueda presentar en medio de esas visitas.
En un operativo aéreo coordinado, Harrol Andrés Echeverry Orozco, capturado por el feminicidio de la menor Michel Dayana González en la ciudad de Cali, fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad en el municipio de Cómbita, Boyacá.El traslado, que tuvo lugar hoy y fue llevado a cabo por el personal del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) en colaboración con efectivos de la Policía Metropolitana de Tunja (METUN). Echeverry Orozco, acusado de ser responsable del lamentable feminicidio, llegó por vía aérea a las instalaciones carcelarias.En desarrollo...
A través de un comunicado, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios – USPEC, explicó el por qué se presentó una delicada crisis alimentaria que duró cerca de ocho días en la cárcel de alta seguridad de Cómbita, en Boyacá, y la cual fue alertada por el propio director del Inpec, el coronel Daniel Gutiérrez.La Uspec detalló que el pasado 6 de diciembre la Unión Temporal Andino Colombiano inició labores para suministrar el servicio de alimentación a los presos en esa cárcel a cargo del Inpec y tan solo un día después el nuevo operador reportó fallas en las calderas que abastecen las ollas donde se prepara la comida, lo que generó que el 7 y 8 de diciembre se presentaran graves problemas frente a los horarios de los tiempos de la comida.A partir del 10 de diciembre se ha venido normalizando el suministro del servicio, después de que se arreglaran las calderas, pero el Uspec aclaró que en “ningún día se ha dejado de entregar alimentación a los privados de la libertad que pagan sus penas en este establecimiento”.Sin embargo, el área logística de la entidad requirió al operador Andino Colombiano para que den garantías del cumplimiento de las obligaciones contractuales que incluyen una óptima prestación del servicio y, además, se creó una mesa de trabajo en la cárcel para atender las novedad y avances que se llevan a cabo en el rancho de alta seguridad.En las últimas horas se desarrolló una mesa de trabajo entre el Operador UT Andino Colombiano, el Inpec, la USPEC y el Ministerio de Justicia, en aras de dar una solución urgente a las fallas presentadas en la prestación del servicio.Le puede interesar:
Desde Cartagena, el director general del Inpec, el coronel Daniel Gutiérrez, alertó sobre una delicada crisis alimentaria que se viene presentando desde hace ocho días en la cárcel de alta y mediana seguridad de Cómbita, en Boyacá.El coronel Gutiérrez aseguró que los contratistas no están cumpliendo con la entrega de las raciones de alimentos en el tiempo ni el gramaje indicado, lo que termina poniendo en riesgo las condiciones de seguridad al interior del centro penitenciario.“Actualmente tenemos una crisis muy grande en Cómbita, teniendo en cuenta que llevan más o menos ocho días aguantando hambre. Hoy en día los operadores no están cumpliendo ni con el gramaje ni con los horarios, entonces lo que tenemos allá no es huelga de hambre, porque finalmente no tienen nada que comer, sin embargo, tenemos problemas muy grandes frente al control penitenciario, teniendo en cuenta que se quieren fugar”, sostuvo.El director del Inpec explicó que la Unidad Especial de Servicios Penitenciarios no ha dado “respuestas contundentes” sobre las fallas de los contratistas, lo que agudiza la situación para los cerca de cinco 1.000 privados de la libertad que se encuentran en este centro penitenciario.“Hay una transición, entre noviembre y diciembre, de los consorcios que venían entregando la alimentación en los establecimientos de orden nacional. Parece que eso ha generado esos traumatismos que, finalmente, nos afecta a todos los servidores del Inpec y no a la Uspec, porque ellos contratan todo el tema logístico y demás, pero no conviven diariamente con las personas privadas de la libertad que están aguantando hambre, que sus familias presionan y que se presentan esas situaciones totalmente entendibles en términos dignificación de la privación de la libertad”, dijo.Entretanto, el coronel Gutiérrez señaló que esta situación ya fue informada a los órganos de control, pues, de trascender a otros establecimientos penitenciarios y otras zonas del país, se podría producir una gran crisis carcelaria.“La Uspec se tiene que comprometer para que alinee a sus consorcios y los consorcios cumplan con la alimentación. Ya se le informó a la Procuraduría, a la Contraloría, a todos, para que le pongan los ojos encima a esa contracción y sobre todo al cumplimiento de los contratos”, puntualizó.El director del Inpec visitó Cartagena para hacer el lanzamiento de la comunidad terapéutica de la cárcel de Ternera, un patio especial en el que privados de la libertad reciben asistencia sicosocial para superar la adicción a drogas. En Cartagena, 20 internos ya hacen parte de este programa, el primero en el Caribe colombiano, que se proyecta se ponga en marcha próximamente en otros centros carcelarios de la región.Le puede interesar:
El pasado domingo, 14 de mayo, Efraín Sarmiento, recluso de la cárcel de Cómbita, Boyacá, recibió la visita de su esposa y, allí, aprovechó para atacarla con un arma cortopunzante que derivó en su muerte. Fue él mismo quien les informó a los guardias que la había asesinado cuando estaban saliendo las personas de sus visitas; al llegar al lugar, las autoridades encontrar el cuerpo de la joven sin vida.La investigación de la Fiscalía General de la Nación indicó que la víctima habría estado amenazadas por este recluso, al parecer, por celos, pues, según la información recogida, la mujer tenía marcas en el cuerpo para evitar que ella interactuara con otros hombres y este le solicitaba que enviara fotos de los lugares que visitaba para poder controlarla.Efraín Sarmiento Cuero fue imputado por parte de la Fiscalía General de la Nación con el delito de feminicidio, cargo que fue aceptado por el mismo recluso. Cabe recordar que, este hombre, tiene dos condenas de 34 años de cárcel por a sesionar a otras dos mujeres: la primera el 3 de junio de 2022 en Pasto, Nariño; la segunda el 4 de abril de 2019 en Cali, capital del Valle del Cauca.Además, se adelanta una indagación con medida preventiva por el delito de acceso carnal violento. Este último hecho habría ocurrido en 2019.La familia de Merly Rengifo lamenta la muerte de esta mujer CómbitaLa familia de Merly Rengifo, la mujer asesinada por su pareja sentimental en el interior de la cárcel de Cómbita , en Boyacá, aún no logra comprender lo ocurrido con la mujer que salió de su hogar en Siloé para visitar a su pareja.Hoy, en medio del dolor, han decidido emprender acciones legales exigiendo justicia para la muerte de Merly, la cual debía estar bajo la vigilancia del Inpec."Nosotros vamos a demandar, él agredió a mi hermana con un arma blanca que no debería tener dentro de la cárcel ", aseguró Mayra Cuadros, hermana de la víctima.Le puede interesar: 'Las noticias más importantes de esta semana del FPC'
La familia de Merly Rengifo, la mujer asesinada por su pareja sentimental en el interior de la cárcel de Cómbita, en Boyacá, aún no logra comprender lo ocurrido con la mujer que salió de su hogar en Siloé para visitar a su pareja.Hoy, en medio del dolor, han decidido emprender acciones legales exigiendo justicia para la muerte de Merly, la cual debía estar bajo la vigilancia del Inpec."Nosotros vamos a demandar, él agredió a mi hermana con un arma blanca que no debería tener dentro de la cárcel", aseguró Mayra Cuadros, hermana de la víctima.Al parecer, Merly habría conocido a su agresor a través de las redes sociales, llegando a encontrarse en varias ocasiones.Su hermana recuerda que, en algún momento, el hombre tuvo comportamientos posesivos con la víctima."Él era posesivo con ella, la llamaba y ella debía darle detalles de con quien estaba. Yo le dije varias veces Merly usted lo conoció por redes y tiene una relación muy rara", relató Mayra.Según la familia de la víctima, el agresor habría mentido sobre su condena en el centro penitenciario, asegurando que solo estaba privado de la libertad por el delito de extorsión. Ahora, con dolor, iniciarán una batalle legal exigiendo que la muerte de Merly no quede impune.Le puede interesar:
En medio de las celebraciones por el Día de la Madre en Colombia, tres feminicidios sembraron una sombra de tristeza y conmoción en el país. Estos lamentables hechos tuvieron lugar en distintas regiones, específicamente en Bogotá, Cómbita (Boyacá) y Santa MartaFeminicidio en Unicentro, BogotáEn el concurrido centro comercial Unicentro de Bogotá, un hombre acabó con la vida de su pareja, disparándole en pleno espacio público. El agresor, identificado como Christian Camilo Rincón, también perdió la vida posteriormente en un centro asistencial, a consecuencia de las heridas autoinfligidas.Este feminicidio generó indignación, especialmente porque se conocía previamente la existencia de denuncias y una alerta temprana de la víctima, quien solicitaba protección ante las amenazas de su agresor.Feminicidio en Cómbita, una tragedia tras las rejasEn la cárcel de Cómbita, ubicada en el departamento de Boyacá, otro hombre condenado por feminicidio apuñaló a su pareja sentimental, quien estaba embaraza, durante una visita al centro penitenciario.El agresor, identificado como Efraín Sarmiento, protagonizó una riña con su compañera, lo que desencadenó el trágico desenlace. La mujer fue identificada como Merly Andrea Rengifo, de 33 años de edad, oriunda del Valle del Cauca, quien había llegado a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita en Boyacá para visitar a Efraín SarmientoEl hombre, que la mató con arma blanca, paga una condena de 34 años y 8 meses por el delito de feminicidio. Hasta el momento, personal de Policía Judicial del INPEC, se encargó de realizar el procedimiento de captura y levantamiento del cadáver en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita en Boyacá.Feminicidio en Santa Marta, un final mortal en el hogarEl tercer caso ocurrió en Santa Marta, específicamente en la jurisdicción del sector de Gaira, al sur de la ciudad. La víctima fue identificada como Gloria del Carmen Rodríguez Retamozo, de 43 años de edad, quien perdió la vida a manos de su pareja sentimental, quien la atacó con un arma blanca.Según los informes, el hecho se desencadenó tras una fuerte discusión entre la pareja. El responsable de este asesinato responde al nombre de Julio César Rangel Fonseca, de 51 años, quien, tras cometer el crimen, huyó del lugar.La alcaldesa Virna Johnson ofreció una recompensa de hasta $15.000.000 a aquella persona que brinde información importante que conduzca a la captura del presunto asesino de Carmen Rodríguez.El balance de las autoridades y las declaraciones del general Carlos TrianaLas autoridades han ofrecido detalles sobre el panorama general de la violencia en el país. En una entrevista con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el general Carlos Triana, jefe (e) de servicios de la Policía Nacional, destacó que, si bien se ha logrado una reducción del 34% en homicidios en comparación con el año anterior, es necesario seguir trabajando para prevenir y erradicar la violencia de género.El general Triana subrayó el compromiso de la Policía Nacional en la sensibilización, la prevención y el llamado a la tolerancia y al respeto por la vida. Además, se mencionaron las campañas de desarme y las estrategias de coordinación interinstitucional para garantizar la seguridad de los colombianos.Ante los cuestionamientos sobre la falta prevención por el hecho ocurrido en Cómbita, el general Triana aseguró que se están llevando a cabo investigaciones internas para determinar si hubo fallas en los protocolos de actuación.
En el Día de la Madre, Merly Andrea Rengifo, de 33 años de edad, oriunda del Valle del Cauca, había llegado a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita en Boyacá para visitar a Efraín Sarmiento, quien paga una condena de 34 años y 8 meses por el delito de feminicidio.La jornada transcurría en normalidad en el patio de visitas conyugales en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, cuando, de repente, un recluso salió de su celda para informar al personal del INPEC que había asesinado a la mujer. De inmediato, ingresaron al lugar corroborando la confesión del hombre.Según versiones de las autoridades, el agresor la habría atacado con arma blanca.Hasta el momento, personal de Policía Judicial del INPEC, se encargó de realizar el procedimiento de captura y levantamiento del cadáver en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita en Boyacá.No se pierda: Las noticias más importantes de esta semana en el fútbol colombiano
Indignación por parte del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, después de que este jueves, 27 de abril, en la cárcel La Picota, de Bogotá, se incautara un camión que pretendía ingresar todo tipo de elementos prohibidos a este centro penitenciario.Se trataba de un camión tipo furgón Luv que estaba completamente lleno con los siguientes elementos: más de 500 botellas de licor como whisky, tequila, aguardiente y ron; 150 latas de cerveza; 300 tarjetas sim; sogas; celular; marihuana y cocaína; electrodomésticos; cigarrillos, elementos de barbería, aseo y hasta grameras digitales.Fue gracias al incremento del control de seguridad impuesto por el director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, que se logró detectar esta potente carga de mercancía en la cárcel de La Picota, en Bogotá. Los oficiales decomisaron los productos; mientras que al conductor se le inició un proceso judicial por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefaciente.Inpec sigue trabajando en contra de la corrupción en las cárcelesDesde que el director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, impuso esta nueva normativa al interior de las cárceles ha sido víctima de tres amenazas. El objetivo de estas acciones es quitar la corrupción al interior de 128 centros penitenciarios en el país.Las amenazas en contra del director del Inpec La primera amenaza al coronel se registró cuando recibió un desayuno sorpresa que tenía camuflada una granada, que, al momento de abrirlo, varios asesores del director general notaron este elemento. Este paquete estaba firmado por un grupo delincuencial llamado 'Los Magos', que reclamaban estar cansado por sus ataques dentro de los centros penitenciarios.En este momento hay dos amenazas contra el director del Inpec que son motivo de investigación por parte de la Fiscalía. En diálogo con Blu Radio, el director del inpec, coronel Daniel Gutiérrez, reveló que el pasado miércoles, 19 de abril, recibió en WhatsApp una serie de imágenes en donde se veía una carta escrita a mano con manchas de sangre y un panfleto amenazante firmado por una organización que se hace llamar 'Los Cebolleros', de Ibagué. Esta es la tercera vez que el coronel recibe misivas intimidantes.Le puede interesar: '¿Vuelven las vallas a los estadios?'
La comunidad internacional comenzó este jueves a movilizar ayuda para Venezuela tras los dos terremotos que dejaron al menos 188 muertos y 1.520 heridos, con el despliegue de equipos de rescate desde América y Europa, el apoyo de organismos multilaterales y el compromiso de asistencia humanitaria.Países con amplia experiencia en la respuesta a desastres sísmicos, como México y Chile, anunciaron el envío de equipos especializados, mientras EE.UU. desplegó rescatistas y Naciones Unidas coordina una respuesta internacional para apoyar las labores de búsqueda de sobrevivientes y atender a miles de afectados.Los dos sismos, de magnitudes 7,2 y 7,5, y registrados con apenas 39 segundos de diferencia frente a la costa caribeña venezolana, conformaron un "doblete sísmico", un fenómeno poco frecuente en el que dos terremotos de gran intensidad ocurren casi simultáneamente en la misma zona.México confirmó el envío de rescatistas y personal sanitario de la Secretaría de la Defensa Nacional. La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que el contingente evaluará las necesidades sobre el terreno antes de decidir un eventual refuerzo de la misión.Chile, uno de los países más expuestos a terremotos del mundo, también anunció el envío de ayuda humanitaria y equipos de rescate tras una conversación entre el presidente José Antonio Kast y Rodríguez.EE.UU. desplegará de equipos de búsqueda y rescate procedentes de Fairfax (Virginia) y Los Ángeles. El secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó que la prioridad inmediata es localizar a personas atrapadas entre los escombros y señaló que Washington evaluará posteriormente cómo colaborar en la reconstrucción de infraestructuras y telecomunicaciones.El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó que el viernes enviará en un carguero militar una misión humanitaria de búsqueda y rescate integrada por 36 bomberos especializados en este tipo de operaciones, cuatro técnicos de la Defensa Civil y otros cuatro técnicos de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones, además de los materiales necesarios para montar un hospital de campaña.Ecuador y El Salvador enviarán este jueves equipos de rescate a Venezuela. Desde Quito partirán 47 rescatistas y dos perros entrenados, mientras que El Salvador despachará una misión integrada por personal de emergencia, médicos y canes especializados.Panamá y República Dominicana también enviarán rescatistas, mientras que Colombia activó a sus Fuerzas Militares, Policía, Defensa Civil y equipos especializados de gestión del riesgo para un eventual despliegue.El portavoz presidencial de Argentina, Adrian Ravier, anunció el envío de asistencia humanitaria a Venezuela, país que "atraviesa una de las catástrofes naturales más devastadoras de su historia reciente".También, Cuba informó que su misión médica en Venezuela participa desde el primer momento en la atención a los damnificados y, al tiempo, Argentina, Perú, Paraguay, Costa Rica, Guatemala y Uruguay ofrecieron ayuda a Caracas.Por su parte, Haití, que sufrió el devastador terremoto de 2010, aseguró comprender con "especial sensibilidad" el sufrimiento del pueblo venezolano.Canadá prepara el envío de ayuda humanitaria y defendió la necesidad de revisar la ausencia de representación canadiense en capitales como Caracas, con cuyo gobierno mantiene profundas diferencias políticas.Primeras ayudasAl menos 40 toneladas de ayuda humanitaria comenzarán a salir este jueves desde Panamá hacia Venezuela, informó la Federación Internacional de la Cruz Roja, que tiene sus bodegas en el Centro Regional Logístico de Asistencia Humanitaria en Panamá.Un primer envío, de 17 toneladas y destinado a 800 familias, "sale hoy en la noche hacia Venezuela con un tránsito estimado solamente de dos horas", dijo a EFE la jefe regional de la Gestión de la Cadena de Suministro de la Cruz Roja en Panamá, Stephanie Murillo.Por su parte, el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU, Tom Fletcher, dijo a EFE que la situación en las zonas afectadas por los terremotos es de una "devastación realmente aterradora", mientras el organismo coordina el despliegue de al menos 12 equipos internacionales de búsqueda y rescate.Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que sus conversaciones con las autoridades venezolanas se centrarán en cómo apoyar las necesidades adicionales derivadas de la catástrofe.China, uno de los principales aliados políticos y económicos de Venezuela, aseguró que está dispuesto a proporcionar "toda la ayuda" que esté a su alcance, de acuerdo con las necesidades del país.Rusia, entretanto, expresó su solidaridad con el "amigo pueblo venezolano" y afirmó que atenderá "con prontitud" cualquier solicitud de asistencia.La solidaridad también llegó desde el Vaticano. El papa León XIV dispuso una primera ayuda de 100.000 euros, que será canalizada a través de las estructuras eclesiásticas locales para atender las necesidades más urgentes de la población afectada.El chef español José Andrés anunció el envío de un millón de dólares a Venezuela para ayudar ante el "caos provocado" por los terremotos y apoyar las labores de la organización humanitaria World Central Kitchen, que ya se está movilizando para distribuir alimentos.La Unión Europea puso en marcha el sistema satelital Copernicus para cartografiar las zonas afectadas y coordinó, a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, la ayuda ofrecida por España, Italia y la República Checa.Francia anunció el despliegue inmediato de un equipo de 85 rescatistas especializados en salvamento y desescombro. El presidente Emmanuel Macron aseguró, tras hablar con Rodríguez, que París está dispuesto a actuar junto a sus socios europeos para atender las necesidades que planteen las autoridades venezolanas.Países Bajos enviará un contingente de al menos 60 especialistas, entre bomberos, médicos, ingenieros y perros de rescate, y reservó hasta dos millones de euros para financiar la misión.Libia transmitió sus condolencias, Argelia expresó su disposición a contribuir a los esfuerzos de socorro e Israel dijo que ha comenzado los preparativos para un eventual despliegue de una delegación humanitaria.La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela pidió el levantamiento de las restricciones a internet y a los medios de comunicación para facilitar el flujo de información durante la emergencia.Los aeropuertos internacionales de Venezuela, excepto el principal del país, que sirve a Caracas, están operativos, confirmó a EFE la presidenta de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), Marisela De Loaiza.
En medio de la tragedia que vive Venezuela tras los fuertes terremotos registrados durante la noche del miércoles, un video captado por una cámara de seguridad se convirtió en uno de los contenidos más compartidos en redes sociales. La grabación muestra el conmovedor gesto de un adulto mayor que, sin pensarlo dos veces, utilizó su propio cuerpo para proteger a su esposa mientras el violento movimiento sacudía su vivienda.El país enfrenta una de las emergencias más graves de los últimos años luego de que dos sismos, de magnitudes 7,2 y 7,5, estremecieran gran parte del territorio nacional con pocos minutos de diferencia. La región costera de La Guaira figura entre las más afectadas, donde las autoridades reportan severos daños en edificaciones, además de un alto número de víctimas y personas atrapadas bajo los escombros.Según los reportes preliminares entregados por los organismos de emergencia, al menos 235 personas fallecieron y más de 4.000 resultaron heridas a causa de los terremotos. Entretanto, los equipos de rescate mantienen las labores de búsqueda en diferentes sectores, ya que aún hay un número indeterminado de desaparecidos.En medio de este panorama, las redes sociales comenzaron a llenarse de videos que registraron los angustiosos momentos vividos durante los movimientos telúricos. Sin embargo, una grabación en particular logró conmover a miles de usuarios por el acto de amor y valentía protagonizado por un hombre de la tercera edad.Las imágenes muestran a una pareja de adultos mayores sentada tranquilamente en la sala de su casa cuando, de un momento a otro, comienzan a sentir el primer temblor. Al percatarse de lo que ocurre, la mujer entra en estado de pánico mientras observa cómo los objetos del lugar empiezan a moverse.Al notar el miedo de su compañera de vida, el hombre se acerca de inmediato para tranquilizarla. Pero cuando el sismo aumenta su intensidad y la vivienda comienza a sacudirse con mayor fuerza, el adulto mayor toma una decisión instintiva: rodea a su esposa con sus brazos y utiliza su cuerpo como un escudo para protegerla de cualquier objeto que pudiera caer.Durante varios segundos permanece abrazándola sin soltarse, soportando el fuerte movimiento hasta que finalmente el terremoto termina. La escena ha sido interpretada por miles de internautas como una muestra del amor incondicional que puede prevalecer incluso en los momentos más difíciles.El video rápidamente se viralizó en diferentes plataformas digitales, donde usuarios destacaron la serenidad y el coraje del hombre, calificando su reacción como un ejemplo de solidaridad, compromiso y protección hacia la persona con la que ha compartido su vida.
Más de 100 edificios colapsaron en el estado costero La Guaira (norte, cercano a Caracas) debido a los terremotos de este miércoles de magnitud 7,2 y 7,5 en Venezuela, respectivamente, informó el ministro de Interior, Diosdado Cabello."Se estiman que son más de 70.000 familias, háganse una idea los compañeros que viven en otros lugares las dimensiones del impacto de estos sismos aquí en La Guaira", dijo el ministro de Interior sin completar la idea, en una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).Los sectores más afectados de este estado son Caraballeda y Catia La Mar, indicó Cabello. En La Guaira está el Aeropuerto de Maiquetía, el principal del país que sirve a Caracas, que permanece temporalmente inoperativo debido a daños derivados de los terremotos.Cabello anunció un despliegue para este viernes de 11.500 funcionarios de seguridad en La Guaira de distintas instituciones, entre ellas la Guardia Nacional, la Fuerza Armada, la Policía y el Ejército para "garantizar la paz, la tranquilidad"."Teníamos hasta la tarde de hoy (jueves) 4.200 hombres y mujeres de seguridad desplegados en todo el estado. La presidenta ha dado instrucciones que incrementemos ese número. Bueno, vamos a tener para el día de mañana, estos comienzan a llegar hoy, 11.500 hombres y mujeres", dijo en una transmisión del canal estatal VTV.El número de fallecidos en Venezuela a causa de los dos terremotos del miércoles se elevó a 188 y el de heridos a 1.520, mientras se calcula que al menos 346 construcciones, como edificios, hospitales y centros comerciales resultaron afectados, de acuerdo con la información oficial.Hay al menos 2.927 familias damnificadas, 157 desaparecidos reportados, 200 personas atrapadas, 250 edificios dañados y ocho hospitales afectados, algunos de los cuales "han debido ser evacuados", según el Gobierno.Varios países han anunciado el despliegue de personal de socorro en Venezuela, entre ellos EE.UU., donde el Departamento de Estado trabaja en estrecha coordinación con el Pentágono en las tareas logísticas y de traslado, dado que el aeropuerto de Maiquetía fue clausurado debido a los daños.
Una carrera contra el tiempo y un clamor estrictamente humanitario es el que lidera desde Europa la colombiana Indira Ramírez. Su objetivo: localizar con urgencia en Bucaramanga o en Santander a los familiares de Argemiro Antolínez Ángel, un bumangués de 64 años que se convirtió en una de las víctimas mortales de los dos terremotos que sacudieron Venezuela, afectando varias ciudades. Es el primer colombiano, quien se sabe murió en la tragedia. El cuerpo de Antolínez Ángel se encuentra actualmente en la morgue del hospital de la localidad costera de Tucacas, en el estado Falcón, y el temor más grande de quienes conocían su entorno es que, ante la falta de familiares directos que reclamen sus restos, termine en una fosa común.Argemiro, nacido en Bucaramanga el 28 de enero de 1962 y radicado en el vecino país desde hace poco más de una década, residía en Tucacas junto a su pareja de hecho, una ciudadana venezolana de nombre Body. La familia de ella era propietaria de varios apartamentos en los edificios que colapsaron debido a la fuerza del sismo.Indira Ramírez es la única colombiana en la familia política de la víctima, pues está casada con un sobrino de la compañera sentimental de Argemiro; por esta razón, aunque reside en España, se puso en la tarea de buscar a alguien que pueda reclamar el cuerpo. "Esta búsqueda es un acto de humanidad, es lo único que pedimos. No se está buscando dinero, no se está buscando nada, simplemente que la familia se entere", expresó Indira.Horas después del desastre, y tras una compleja travesía por carreteras bloqueadas y bajo el miedo a las réplicas, allegados de la pareja lograron ingresar a la zona de la catástrofe. En el lugar del desplome hallaron una escena conmovedora que da cuenta de sus últimos instantes de vida: los cuerpos de Argemiro y Body fueron encontrados abrazados bajo los escombros. Aunque los daños físicos eran severos, marcas particulares permitieron su plena identificación.Indira Ramírez es periodista y aunque ejerció su profesión en Colombia, desde hace 23 años está radicada en Madrid, España, y por ahora su búsqueda no ha tenido resultados."He escrito a decenas de perfiles, a personas que comentaban sus fotos asumiendo que eran cercanos, y no hay respuesta alguna. Ya no ejerzo en Colombia y no tengo esa red de apoyo allá, por eso acudo a los medios. Esto es un acto puramente humanitario", reiteró Ramírez.Entre la información que Indira ha podido recolectar de Argemiro Antolínez Ángel se sabe que es una persona separada, que dejó hijos en Colombia (al parecer uno de ellos es miembro de las Fuerzas Militares) y que tiene al menos una hermana.
El ColorLoto, integrante de la familia Baloto y reconocido por combinar números y colores en su mecánica de juego, realizó este jueves 25 de junio de 2026 el sorteo número 195. Tras el evento, se dieron a conocer los resultados oficiales con la combinación ganadora, el número de ganadores por categoría y el nuevo premio acumulado para el próximo sorteo.Los jugadores ya pueden verificar si su apuesta coincide con la combinación ganadora. Como siempre, se recomienda confirmar los resultados a través de los canales oficiales de Baloto antes de reclamar cualquier premio.Resultados de ColorLoto del jueves 25 de junio de 2026De acuerdo con los resultados oficiales, la combinación ganadora del sorteo 195 de ColorLoto fue:7 (azul)7 (verde)3 (blanco)7 (blanco)1 (negro)3 (negro)Premios y ganadores del sorteo 195En este sorteo se registraron 390 ganadores, quienes se repartieron una premiación total de $8.641.200.El balance por categoría fue el siguiente:Cuatro aciertosGanadores: 21Premio por ganador: $82.100Tres aciertosGanadores: 322Premio por ganador: $10.500Seis númerosGanadores: 6Premio por ganador: $269.550Seis coloresGanadores: 41Premio por ganador: $46.800En esta oportunidad no hubo ganadores en las categorías de cinco aciertos ni de seis aciertos, por lo que el premio mayor continúa acumulándose.Nuevo acumulado para el próximo sorteoAl no registrarse un ganador del premio mayor, ColorLoto anunció que el nuevo acumulado asciende a $1.910 millones, cifra por la que competirán los participantes en el siguiente sorteo.ColorLoto hace parte del portafolio de juegos de Baloto y se diferencia por exigir acertar tanto los números como los colores de las balotas, lo que incrementa el nivel de dificultad y hace que el acumulado pueda crecer rápidamente cuando no aparece un ganador del premio principal.Antes de reclamar cualquier premio, los apostadores deben verificar que los resultados correspondan a los publicados oficialmente por Baloto y conservar el tiquete en buen estado, ya que es el documento válido para iniciar el proceso de pago en caso de resultar ganador.