Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Interceptaciones permitieron dar con responsables de atentados contra Duque y Brigada 30 en Cúcuta

Autoridades revelaron llamadas del motociclista que acompañó el ingreso de la camioneta con explosivos a la sede militar en Cúcuta.

Alias 'Ciro'.jpg
Alias 'Ciro'
Foto: Fiscalía General de la Nación

Los investigadores de la Policía y la Fiscalía analizaron horas de conversaciones telefónicas realizadas por los 10 capturados y judicializados tras operativos en Tibú y Cúcuta por los atentados al helicóptero en el que viajaba el presidente Iván Duque y el carro bomba contra la Brigada 30 del Ejército.

Algunas de las interceptaciones logradas por las autoridades se dirigieron contra Ciro Alfonso Gutiérrez, alias ‘Ciro’. El procesado, según las autoridades, fue quien en una motocicleta acompañó o escoltó al capitán retirado del Ejército, Andrés Medina, para facilitar el ingreso de la camioneta Toyota cargada con 30 kilos del explosivo pentrita a la Brigada 30 el pasado 15 de junio.

En una de las interceptaciones a alias ‘Ciro’ se le escucha hablar con un desconocido sobre el atentado a la sede del Ejército. El procesado pide prudencia a su interlocutor por lo ocurrido en la Brigada 30 y no hablar de los hechos. También habla de cambios hasta de residencia.

- Desconocido: Ya no puede cambiar marido, tiene que seguir siendo el mismo. Jajajaja.

- Alias Ciro: Hágase el &x!$.

Publicidad

- Desconocido: Cambiar de casa hacia abajo.

- Alias Ciro: Sí &x!$, no se ponga a hablar tanta &x!$.

- Desconocido: Usted tiene que seguir siendo lo mismo, ¿por qué va a cambiar?

Publicidad


‘Ciro’, según las autoridades, ayudó a huir al capitán retirado Andrés Medina, luego de la activación de la camioneta con explosivos que fue dejada en la Brigada 30. De acuerdo con la investigación, el sospechoso transportó al capitán retirado en una motocicleta para evitar su identificación y captura minutos después del atentado.

Por otra parte, la Fiscalía explicó que el padre del capitán retirado Andrés Medina, fue quien compró la camioneta para cargarla en el municipio de Tibú con 30 kilos del explosivo pentrita. El padre del exmilitar está identificado como Joaquín Medina o alias Joaquín.

“Se coordinó toda la actividad de transporte del material explosivo. La información Criminal para la colocación exacta del carro bomba dentro de las instalaciones de la Brigada 30. Se pudo establecer cómo fueron las reuniones y en dónde se realizaron. Y cómo fue conducido el vehículo”, aseguró el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional.

Las autoridades relevaron en un video los análisis a cámaras de vigilancia de Tibú y Cúcuta, con los que se pudo establecer la ruta del vehículo y su traslado a la Brigada 30. En las imágenes se analizó cómo Alias Ciro acompañó al exmilitar Medina en la motocicleta. Y cómo minutos después de la explosión se observa huir a Alias Ciro y al capitán retirado Medina en la moto.

Publicidad


Tras el atentado al helicóptero en el que viajaba en presidente Duque el 25 de junio, los investigadores lograron establecer conexión entre los dos hechos. De acuerdo con las autoridades, los actos terroristas fueron financiados y ordenados por el cabecilla de las disidencias de las Farc alias ‘Jhon Mechas’ con apoyo financiero y coordinación del grupo ilegal liderado por ‘Iván Márquez’, escondido en Venezuela.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias