Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

JEP acepta sometimiento del general (r) Emilio Torres Ariza, exdirector de Defensoría Militar

El general Torres Ariza es investigado por su presunta participación o conocimiento en casos de falsos positivos, procesos que ahora llevará la justicia transicional.

Falsos positivos, asesinatos de civiles que se hicieron pasar como bajas en combate.jpeg
Falsos positivos, asesinatos de civiles que se hicieron pasar como bajas en combate
Foto: AFP, referencia

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de laJEP aceptó el sometimiento del general (r) Emilio Torres Ariza, exdirector de la Defensoría Militar (DeMil), una organización que defiende a miembros de la fuerza pública en proceso penales, incluso en la JEP.

Torres Ariza es investigado por su presunta participación o conocimiento en casos de falsos positivos, procesos que ahora llevará la justicia transicional.

“Por su presunta participación en los hechos ocurridos el 01 de abril de 2006 en jurisdicción del municipio de Pore (Casanare). El MG (R) Emilio Enrique Torres Ariza fue indagado dentro del referido proceso penal, debido a su presunta intervención en los acontecimientos cuando era oficial orgánico del Batallón de Contraguerrillas No. 29 adscrito a la Décimosexta Brigada de la Octava División del Ejército Nacional e integrante de la tropa que al parecer perpetró los presuntos hechos delictivos”, señaló la Sala.

Asimismo, es importante resaltar que uno de los militares que aceptó su responsabilidad en este caso, el homicidio de Jair Tarache Cruz, señaló la presunta participación del general cuando se acogió a la sentencia anticipada en la justicia ordinaria.

Publicidad

El general solicitó su sometimiento en el año 2019, cuando todavía se desempeñaba como director de Demil, asimismo en el año 2014 cuando se dio su ascenso a general se presentaron cuestionamientos por parte de algunos congresistas como Iván Cepeda, debido a estas investigaciones, sin embargo fue ascendido y se retiró en el año 2015.

Le puede interesar:

Publicidad

La JEP aceptó su sometimiento por los dos casos que lo involucran y su presunta participación o conocimiento en falsos positivos y le pidieron que entregue su aporte a la verdad, es decir, que relate cuáles son los hechos que va a aclarar, relacionados con estos casos por los que es investigado, o si asumirá responsabilidad temprana en dichas investigaciones.

“Puede anunciar, si corresponde, que está dispuesto a aceptar de manera voluntaria su responsabilidad penal por los hechos por los que ha sido procesado. En todo caso, lo que la Jurisdicción espera en este plan es que, según lo que conozca, se comprometa expresamente a esclarecer los motivos, las circunstancias y los participantes de los hechos por los que ha sido investigado. Debe manifestar de forma individual que está dispuesto a exponer ante la JEP en qué consistió su presunta participación en los hechos, por qué probablemente participó, qué recibió a cambio”, resaltó la decisión.

Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca cómo funcionará la ‘aplanadora’ de Petro en el Congreso. La adhesión de los partidos tradicionales ¿a cambio de qué?:

Publicidad

  • Publicidad