Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

JEP citó a excomandante de Fuerzas Militares por presuntos vínculos con paramilitarismo

El general (r) Leonardo Barrero deberá rendir versión el próximo 27 de febrero para poder esclarecer los diferentes señalamientos que se han hecho en su contra.

326117_BLU Radio, Leonardo Barrero // Foto: El Espectador
BLU Radio, Leonardo Barrero // Foto: El Espectador

La JEP anunció la apertura del macrocaso 08, en el cual se investigarán los crímenes cometidos por agentes del Estado en asocio con grupos paramilitares, sin embargo, durante las investigaciones de otros casos algunos miembros del Ejército y exjefes paramilitares han mencionado ante la justicia transicional al general en retiro Leonardo Barrero , excomandante de las Fuerzas Militares. En diferentes diligencias, a Barrero lo señalaron de tener vínculos con el paramilitarismo o se ha dicho que habría tenido conocimiento o participación en casos de falsos positivos.

"Se ha logrado establecer que el señor Leonardo Alfonso Barrero Gordillo podría haber tenido, desde su posición de miembro de la fuerza pública, un presunto vínculo con estructuras paramilitares e incurrido en delitos que son objeto de investigación dentro del macrocaso 08", señala el auto con la citación de Barrero.

Sin embargo, el general también fue mencionado por su presunta participación en lo que habría sido una falsa desmovilización de la guerrilla del EPL, en el Urabá, pues altos mandos del Ejército habrían acordado con exjefes paramilitares que se haría una desmovilización de exguerrilleros que, posteriormente, pasarían a las autodefensas.

"De igual forma, en el macro caso 06 se han recopilado elementos probatorios que permiten establecer la participación del señor Barrero Gordillo, en su momento comandante del Batallón 33 de Infantería Batalla Junín de la Brigada XI de Ejército Nacional, en lo que se ha conocido en medios de comunicación como la falsa desmovilización de facciones guerrilleras del EPL y de las Farc para el año 1996, evento a partir del cual, ha constatado la magistratura, un número significativo de exmiembros del EPL, con alta probabilidad la mayoría de ellos, pasaron a engrosar las filas de los grupos paramilitares de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU) y las Autodefensas Unidas de Colombia, para posteriormente pasar a ejecutar múltiples crímenes en diferentes regiones del país como Córdoba y Urabá", explica la JEP.

Publicidad

Ante esta situación, llamaron al general Barrero a rendir versión el próximo 27 de febrero para poder esclarecer los diferentes señalamientos que se han hecho en su contra, en la diligencia también estarán las víctimas de los casos en los cuales fue mencionado.

Le puede interesar:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.
  • Publicidad