Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

JEP imputa por falsos positivos en el Huila a general (r) Lasprilla, excomandante del Ejército

Junto al general Lasprilla, fueron imputados otros 34 militares por al menos 200 casos de ejecuciones extrajudiciales.

JEP
JEP imputa por falsos positivos en el Huila a general (r) Lasprilla / Foto: JEP

La Sala de Reconocimiento de la JEP imputó al general en retiro Jaime Lasprilla Villamizar y otros 34 militares por 200 casos de ejecuciones extrajudiciales que se registraron en el departamento del Huila entre los años 2005 y 2008.

Lasprilla fue comandante del Ejército entre los años 2014 y 2015 sin embargo la imputación se da por su responsabilidad mientras ocupó la comandancia de la Novena Brigada, hasta el año 2007 Lasprilla reemplazó al general en retiro William Pérez Laiseca, quien también fue imputado.

La Sala subrayó que los generales imputados debían proteger los bienes jurídicos de la población, controlar efectivamente a sus subordinados y, a pesar de contar con medidas razonables a su alcance para hacerlo; incumplieron sus obligaciones constitucionales. Desde el mando que ocuparon fueron permisivos, laxos en los controles y no ejercieron sus competencias de prevención, investigación y sanción. Esto facilitó la difusión, permanencia y encubrimiento de los crímenes. Sus omisiones contribuyeron a la consolidación de los tres patrones macrocriminales documentados en el Subcaso Huila, una de las seis zonas priorizadas en la investigación”, señala laJEP.

JEP imputa por falsos positivos en el Huila a general (r) Lasprilla, excomandante del Ejército
JEP imputa por falsos positivos a general (r) Lasprilla, excomandante del Ejército / Foto: JEP

Publicidad


Entre los imputados también está el general en retiro Miguel Pérez Guarnizo, quien hasta 2021 fue director de la Defensa Civil.

“La evidencia judicial indica que los homicidios de personas protegidas, las tentativas de homicidio y las desapariciones forzadas documentadas fueron perpetradas como parte de una ataque generalizado y sistemático contra la población civil, y vulneraron las normas delDerecho Internacional Humanitario.

Publicidad

Entre el 2005 y 2008 ocurrieron la mayor cantidad de hechos victimizantes documentados por la JEP en el Huila. Este aumento coincide con el incremento de casos de asesinatos y desapariciones forzadas perpetrados por integrantes de la fuerza pública, tal como se ha observado en otras regiones del país”, explicaron los magistrados de la Sala de Reconocimiento.

Le puede interesar también: ¿Por qué ganó Javier Milei en Argentina? Debate en Mañanas Blu

  • Publicidad