Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

JEP no puede suspender extradición de Santrich: representante Hernán Penagos

El congresista, ponente del proyecto de reglamentación de la jurisdicción de paz, rechazó el trato dado al caso del exjefe guerrillero acusado de narcotráfico.

306584_BLU Radio. JEP en caso Santrich / Fotos: Twitter JEP y Hernán Penagos - AFP.
BLU Radio. JEP en caso Santrich / Fotos: Twitter JEP y Hernán Penagos - AFP.

El representante a la Cámara Hernán Penagos aseguró que no es procedente el pronunciamiento de la Justicia Especial de Paz que dejó en suspenso la eventual extradición de Jesús Santrich, exjefe guerrillero al que una Corte de Nueva York acusa del envío de 10 toneladas de cocaína después de haberse firmado los acuerdos de paz. 

“Esa decisión no se adopta con fundamento en la ley sino en un protocolo que la jurisdicción expidió”, cuestionó Penagos. 

En concepto del congresista, la determinación que bloquea el envío de Santrich a los Estados Unidos excede las limitaciones propias de la reglamentación. 

"En el acto legislativo se le dieron atribuciones a la JEP para que presentara su reglamento interno pero en ningún momento se le entregaron facultades para expedir normas procesales", declaró el legislador. 

Publicidad

Vea aquí: Fiscalía solicita a procurador evitar suspensión de extradición de Santrich

“En segundo lugar, el acto legislativo que crea la JEP le da facultades, atribuciones o competencias a esta jurisdicción solo para determinar si la conducta se ocurrió antes o después del 1 de diciembre de 2016. En ningún momento entrega facultades para reglamentar o modificar todo el proceso de extradición en Colombia”, añadió. 

Publicidad

El representante Penagos, cuestionó lo que desde su visión es un exceso en las funciones de la JEP.

“Casi que dan órdenes a la Cancillería, a la Fiscalía, a la Corte Suprema de Justicia que es la que tiene que decidir el proceso de extradición. Y hasta al mismo presidente que es quien determina si una persona se extradita o no”, criticó. 

 

Publicidad

  • Publicidad