Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

JEP pide verificar si hubo cambio en testimonio de Carlos Lozada sobre magnicidio de Álvaro Gómez

BLU Radio conoció en primicia que la JEP ordenó una serie de pruebas para acelerar la investigación por el caso de Álvaro Gómez, el general Fernando Landazábal, entre otros.

Álvaro Gómez Foto captura video cortesía Noticias Caracol.jpeg
Álvaro Gómez
Foto: captura video cortesía Noticias Caracol

Se cumple un año desde que las Farc admitieron haber asesinado al candidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado y al exministro de Defensa, general Fernando Landazábal. Sin embargo, BLU Radio conoció en primicia que la JEP ordenó una serie de pruebas para agilizar la investigación sobre dichos asesinatos y determinar si existen contradicciones en la versión que Carlos Antonio Lozada, actual congresista del partido Comunes, entregó a la Justicia Especial para la Paz sobre ambos crímenes.

Según conoció en primicia Ricardo Ospina, director del Servicio Informativo de BLU Radio, la JEP busca establecer si Lozada “habría dado declaraciones periodísticas con versiones que contradicen las entregadas en la Justicia Transicional”.

Además, en el documento que está en poder de BLU Radio, el abogado de la familia del exministro Landazábal pide a la Comisión de la Verdad aportar la versión dada por Carlos Antonio Lozada sobre la estructura y el funcionamiento de la RUAN (Red Urbana Antonio Nariño), que según el exjefe guerrillero fue la responsable del asesinato de Álvaro Gómez y el general Fernando Landazábal.

Lo que también llama la atención y lleva a la JEP a ordenar las pruebas es que alias ‘Robinson’, exintegrante de esa guerrilla, dijo en una entrevista que las Farc sí habían asesinado a Landazábal y a Álvaro Gómez Hurtado pero que dicho crimen no lo había cometido la RUAN, contrario a lo que Lozada había dicho ante la Justicia Especial para la Paz.

Finalmente, la defensa de Landazábal pidió que se cite a Lozada a la “audiencia de solicitud de práctica de pruebas mencionada por Lozada”, que se adjunte al caso la evidencia que se tenga del computador de alias 'El Mono Jojoy' y la declaración del entonces presidente Andrés Pastrana, de Álvaro Leyva, negociador de paz de la época y Víctor G Ricardo, comisionado de paz en ese entonces, sobre el asesinato de Landazábal.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.