Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

JEP responde a cuestionamientos en competencia del caso Álvaro Gómez

La magistrada Patricia Linares dijo en Mañanas BLU que la Fiscalía es un ente de investigación, mientras la JEP es una jurisdicción que tomará el caso si así llegara a determinárselo.

Álvaro Gómez - magistrada Patricia Linares : Fotos: cortesía archivo El Espectador - BLU Radio.jpeg
Álvaro Gómez - magistrada Patricia Linares : Fotos: cortesía archivo El Espectador - BLU Radio

La presidenta de la Jurisdicción Especial de Paz, magistrada Patricia Linares, habló en Mañanas BLU sobre el tratamiento que se le dará desde la justicia colombiana al caso del magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado, luego de plantearse dudas sobre la competencia de la Fiscalía.

“La Fiscalía general de la Nación es un ente de investigación, es una institución que instruye, que investiga. La Jurisdicción Especial para la Paz, como su nombre lo indica, es el órgano judicial del sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición, conformado por magistrados que administran justicia”, dijo la magistrada.

Linares afirmó que, en el marco legal colombiano, la JEP como jurisdicción será la que indique hasta qué momento la Fiscalía conserva la competencia.

“En esa dimensión, de acuerdo con las normas que rigen la justicia transicional en Colombia, contenidas en la misma Constitución y en la Ley, la Fiscalía, como lo dijo la Corte Constitucional al pronunciarse en la sentencia C-080, debe seguir con las investigaciones que son competencia de la jurisdicción, hasta tanto esta le indique y eso lo hará de acuerdo con los presupuestos que establece la misma ley”, afirmó.

La presidenta de la JEP recordó el principio de colaboración armónica que rige el funcionamiento de las instituciones.

Cada institución debe cumplir con su deber acogiéndose al mandato que le señala la Constitución y la Ley.

Publicidad


Cada institución debe cumplir con su deber acogiéndose al mandato que le señala la Constitución y la Ley”, indicó.

Linares también se refirió a la solicitud del Gobierno nacional para que se expulse del Congreso a los exguerrilleros Carlos Antonio Lozada y Pablo Catatumbo por su relación con el magnicidio de Álvaro Gómez y crímenes en Antioquia.

“No tengo por qué entrar en diálogos con los casos que tramita la jurisdicción, en tanto tenemos condición de juez. Lo que sí puedo decir es que la jurisdicción, todas sus salas y secciones, cumplirán de manera estricta el mandato que les impone la Constitución y la Ley”, declaró.

Escuche a la presidenta de la JEP, magistrada Patricia Linares, en entrevista con Mañanas BLU:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO