Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

JEP llama a Lozada y Timochenko a rendir versión por magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado

La JEP asumió la competencia del caso del exjefe conservador y otros cinco homicidios que se atribuyó la antigua guerrilla.

373313_timochenko-foto-afp.jpg
Timochenko - AFP

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, llamó a entregar su versión a Rodrigo Londoño, Timochenko, máximo jefe del partido Farc, y a Carlos Antonio Lozada por el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado y otros cinco asesinatos, los cuales se atribuyeron hace unos días los dos exjefes guerrilleros cuando formaban parte de las Farc en 1995.

De acuerdo con el tribunal y con base en las normas constitucionales, es justamente la JEP la competente para investigar los hechos ocurridos en el marco del conflicto armado ocurridos antes del primero de diciembre de 2016 y será la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, tras estudiar la carta que entregaron hace unos días desde el partido Farc a la JEP firmada por el antiguo secretariado, en la que exponen lo sucedido, quien acordó llamar tanto a Londoño como a Lozada a comparecer en versión voluntaria.

A esto se suma una solicitud a la Fiscalía para que entregue la ampliación de informes sobre los delitos con ocasión al conflicto armado, con la remisión de las copias de expedientes que puedan estar en su poder haciendo referencia a los seis homicidios.

Entre otras, convocó a las víctimas para informarlas sobre los procedimientos a seguir y, de la mano con la Comisión de la Verdad, “para que se pueda garantizar el cumplimiento de los fines del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición frente a estos hechos”.

Desde el mismo momento en el que recibió la carta citada, la Sala de Reconocimiento ha asumido su estudio de acuerdo con las normas constitucionales y legales que rigen a la Jurisdicción Especial para la Paz, que le dan competencia prevalente y preferente sobre los hechos acaecidos en el marco y en relación directa o indirecta con el conflicto armado, ocurridos antes del 1 de diciembre de 2016
explicó la JEP.

Publicidad

De acuerdo con Patricia Linares, presidenta de la JEP, en diálogo en Pregunta Yamid, la Fiscalía debe seguir investigando, pero dejó claro que no puede ni solicitar capturas ni emitir sentencias.

Lo cierto es que la Fiscalía debe continuar con la investigación de los delitos que son competencia de la JEP hasta tanto desde el tribunal especial les informen que dejen de hacerlo y eso se genera tres meses antes de que se produzca una resolución de conclusiones, en determinado caso, según explicó la magistrada.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO