Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Duque pide a JEP que suspenda a Carlos Antonio Lozada como senador

“La verdad se da en las instancias correspondientes, no en declaraciones en micrófonos o comunicados; la verdad se expresa ante la autoridad competente”, dijo Iván Duque.

Iván Duque. Foto Presidencia
Iván Duque. Foto: Presidencia

El presidente Iván Duque posesionó a Jorge Enrique Ibáñez como magistrado de la Corte Constitucional y en su discurso en el evento aseguró que el senador de la Farc Carlos Antonio Lozada debería renunciar a su curul, en el mejor de los casos, o ser suspendido por la JEP teniendo en cuenta que confesó estar al frente de la ejecución del asesinato de Álvaro Gómez Hurtado.

Quien pretenda atribuirse un crimen de lesa humanidad y así se verificare también debería para no revictimizar a quienes han sufrido tanto dolor. Pero como eso no depende de la voluntad individual, esperamos que cualquiera de las formas de justicia aplicable para escenarios de aceptación de responsabilidad por crímenes de lesa humanidad entrañe de suyo que no se pueda ejercer ninguna representación parlamentaria.
Dijo.

Dijo el presidente que la verdad alrededor del asesinato del exlíder conservador Álvaro Gómez Hurtado tiene que darse en las instancias correspondientes y no a través de declaraciones o comunicados mediáticos.

Para el presidente, los exguerrilleros que están atribuyéndose este crimen deben comparecer ante la JEP , que consideran su tribunal competente, pero que esto no debe limitar la capacidad de la Fiscalía que también tiene competencias en este caso.

La verdad tendrá que cotejarse en el principio de la colaboración armónica y que lo que se atribuyan ante la justicia transicional que ella lo investigue, pero que la Fiscalía también siga manteniendo sus competencias, toda vez que hay miembros del secretariado que no se presentaron ante la JEP, pero también porque no se puede desechar ninguna de las hipótesis instructivas hasta la fecha.
Agregó.

El presidente pidió que no se descarte ninguna hipótesis hasta que se compruebe su veracidad y que se deje claro que quienes se atribuyan responsabilidades y no las prueben, estarán sujetos a sanciones drásticas y proporcionales por pretender obstruir la justicia.

“No corramos riesgos donde con atribuciones de responsabilidad se esté buscando afectar la verdad material, la verdad real, no la verdad ocasional. Los colombianos, frente a ese crimen queremos la verdad completa, que no se deseche ninguna de las hipótesis y que solamente sea en virtud de la colaboración armónica y la confirmación probatoria cómo se puedan esclarecer los hechos”.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO