Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Judicializados alias ‘El Mellizo’ y ‘Ruben’ por sobornar a la exfiscal Hilda Niño y a un magistrado

Ambos, al parecer, efectuaron sobornos a los exfuncionarios para que les permitieran obtener beneficios como postulados de la Ley de Justicia y Paz.

BLU Radio. Hilda Niño / Foto: Fiscalía
BLU Radio. Hilda Niño / Foto: Fiscalía

Un juez de control de garantías de Bogotá impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario a Miguel Ángel Melchor Mejía Múnera, alias 'El Mellizo', y a Orlando Villa Zapata, alias 'Rubén'.

Quienes, entre 2013 y 2017, habrían entregado dinero y dádivas a la exfiscal Hilda Niño Farfán, y al exmagistrado del Tribunal Superior de Bogotá, Eduardo Castellanos Roso, con el fin de obtener beneficios de la Ley de Justicia y Paz. Por lo que la Fiscalía les imputó el delito de cohecho por dar u ofrecer.

"La Fiscalía estableció que estas dos personas habrían entregado dinero a la ex fiscal y al exmagistrado del Tribunal Superior de Bogotá con el fin de tener beneficios en justicia y paz y no ser reconocidos como narcotraficantes dentro del proceso", indicó Salomón Strusberg Rueda, director de Justicia Transicional.

Alias ‘Ruben’ se encuentra en la cárcel de Palmira, donde cumple una condena por homicidio. También fue excluido del proceso de Justicia y Paz. 'El Mellizo' también fue excluido por no cumplir con los requisitos de elegibilidad dentro del trámite”, señaló el ente acusador.

Publicidad

Le puede interesar:

Finalmente, el juez de control de garantías ordenó capturarlo, medida que será comunicada a los organismos internacionales, debido a que fue extraditado a Estados Unidos en 2009, y cumplió una condena en ese país por cargos de narcotráfico; sin registrar ingreso migratorio a Colombia.

Publicidad

Por este caso, la exfiscal Niño Farfán fue condenada por la Corte Suprema de Justicia por el delito de cohecho propio. Por su parte, el proceso contra el exmagistrado Castellanos Roso culminó la etapa de juicio y está a la espera de sentencia.

Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca por qué no dio frutos la famosa reunión del exmandatario y el presidente electo:

  • Publicidad