El Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Bogotá condenó a Darwin Lisimaco Betancourt y a Davilco Guerrero a 27 y 18 años de prisión, respectivamente, por el secuestro extorsivo agravado de Martha Cecilia Velásquez, hecho que ocurrió el 22 de febrero de 1999 y por los que fue acusado por la Fiscalía el coronel en retiro Jorge Eliécer Plazas Acevedo.
La decisión que tomo el juez señala que los sentenciados hicieron parte de un entramado criminal que operó al interior de la Brigada 13 del Ejército Nacional entre los años 90 y 2000, al mando del entonces coronel Plazas Acevedo, quien para la época era el comandante del B2 de inteligencia de la unidad.
La decisión que tomó el juez se tomó luego de las declaraciones que entregaron varios paramilitares, entre ellos Arnubio Triana Mahecha, alias ‘Botalón’, excomandante de las autodefensas de Puerto Boyacá, quien ha dicho que la mataron después de ocho meses de cautiverio.
La sentencia también se dio luego de interceptaciones telefónicas, testimonios, confesiones, seguimientos a personas, entre otras, donde demostrarían lo que estaba pasando al interior de la brigada.
El coronel Plazas Acevedo está detenido y vinculado por los crímenes del humorista Jaime Garzón, el de los defensores de derechos humanos Elsa Alvarado y Mario Calderón del Cinep y el de Marino López, en la operación Cacarica.
Puede ver:
Publicidad