Juez condenado a 5 años de cárcel decretó nulidad de proceso de ‘John Calzones’
Sin embargo, ante la apelación de la Fiscalía, ‘John Calzones’ no saldrá en libertad hasta que el Tribunal Superior tome una decisión de fondo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Este viernes, en una audiencia, se resolvió el recurso de nulidad interpuesto por la defensa del exalcalde de Yopal, John Jairo torres, alias 'Jhon Calzones', contra quien cursan dos procesos penales: uno por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito y el otro por urbanización ilegal.
El mismo juez que en septiembre de 2015 fue condenado a 5 años de cárcel por haber dejado en libertad al exalcalde de Aguazul, Casanare, José Mauricio Jiménez Pérez condenado por parapolítica, decidió el futuro del exalcalde de Yopal.
Iván de Jesús Dueñas García, quien a pesar de tener una condena por prevaricato y tres investigaciones disciplinarias en su contra, se encuentra en pleno ejercicio de sus funciones.
El juez Dueñas decretó la nulidad del proceso que se adelanta contra ‘Calzones’ y decretó su libertad.
Sin embargo, ante la apelación de la Fiscalía, ‘John Calzones’ no saldrá en libertad hasta que el Tribunal Superior tome una decisión de fondo.
El funcionario judicial sigue ejerciendo, debido a que su proceso lleva un año y cursa una apelación contra esa decisión en la Corte Suprema de Justicia y por eso la Judicatura considera qué puede seguir impartiendo justicia.
Según las autoridades, el exalcalde de Yopal habría obtenido un incremento injustificado en su patrimonio de aproximadamente 50 mil millones de pesos, entre los años 2012 y 2015, sin que las actividades de investigación permitan concluir la existencia de actividades lícitas que puedan justificar la procedencia de esos recursos.
El presunto enriquecimiento ilícito, se deriva según la Fiscalía entre otros, de la recepción de dinero por concepto del pago de los compradores de los inmuebles ubicados en la Ciudadela la Bendición, condominio en el que se ofrecen cerca de 10.000 soluciones de vivienda y que fue construido, dentro de un bien embargado en un proceso de extinción de dominio.
‘John Calzones’ está privado de la libertad en la cárcel de máxima seguridad La Picota.