Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

La circular roja de Interpol en contra de Salvatore Mancuso

El exjefe paramilitar ya aparece en el sistema internacional de la Interpol.

375456_Circular roja contra Mancuso - Foto: Captura pantalla de Interpol
Circular roja contra Mancuso - Foto: Captura pantalla de Interpol

Este martes, la Interpol expidió la circular roja en contra del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, luego de que un juez de Estados Unidos aceptará la solicitud de la defensa de enviarlo a Italia porque, presuntamente, le estaban violando su derecho a la libertad tras haber pagado más de 13 años de cárcel en ese país.

En el documento oficial se señala que Mancuso es requerido por los delitos de concierto para delinquir, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, casos de acceso carnal en persona protegida, actos sexuales violentos en persona protegida.

Le puede interesar: Francisco Santos vivía en España cuando dicen que estuvo con Ordóñez y Mancuso: abogado

Asimismo, prostitución o esclavitud sexual, tratos inhumanos o degradantes y experimentos biológicos y abortos forzados en persona protegida.

Estos delitos, de acuerdo con la circular de Interpol, se suman a los de tortura, toma de rehenes, actos de terrorismo, actos de barbarie, reclutamiento ilícito y desplazamiento forzado, entre otros.

La circular roja en contra de Mancuso fue publicada en la página oficial de la Interpol de la Policía Internacional, a quien Colombia le ha pedido que busque a Mancuso en más de 200 países.

Publicidad

Mancuso se desmovilizó en el 2004 de las AUC, en el 2006 se sometió a la ley de Justicia y Paz y en el 2008 fue extraditado a Estados Unidos por el delito de conspiración para la fabricación y distribución de 5 kilogramos o más de cocaína e importarla a los Estados Unidos, por el cual fue condenado a 15 años y 8 meses de prisión.

Sin embargo, debido a su buena conducta le fue otorgada la libertad en marzo de este año, cuando llevaba 13 años y siete meses detenido.

Gobierno dice que aún hay dos solicitudes en EE. UU. que no han sido negadas para extraditar a Mancuso

El Gobierno manifestó que aún queda una esperanza para que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso pueda ser extraditado de los Estados Unidos a Colombia y, señaló, a través del Ministerio de Justicia y el Alto Comisionado para la Paz, que a la fecha no han sido negadas las solicitudes de extradición por parte de las autoridades de los Estados Unidos.

“Ante la reciente decisión de la Sala de Justicia y Paz con función de conocimiento del Tribunal Superior de Bogotá que revocó la libertad a prueba que había sido otorgada a Salvatore Mancuso, la autoridad judicial presentó al MinJusticia la solicitud de detención y posterior extradición, ahora con fundamento en la nueva orden de captura emitida el 11 de agosto de 2020 para el cumplimiento de las dos sentencias proferidas en justicia transicional: el 31 de octubre y el 20 de octubre de 2014, ante lo cual, el Gobierno Nacional, a través de la Cancillería, procedió a radicar la solicitud ante el departamento de Estado de los Estados Unidos”.

Se explicó que las dos solicitudes de extradición presentadas al Departamento de Estado de los Estados Unidos, tras el requerimiento de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Barranquilla, son aún una posibilidad para que se pueda ejecutar la extradición de Mancuso Gómez.

Publicidad

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

“Quiero hacer énfasis en este punto: las solicitudes no han sido negadas por las autoridades estadounidenses, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos continúa adelantando el estudio de estas dos solicitudes y la autoridad judicial requirente, además de aportar la evidencia que sustenta la imposición de medida de aseguramiento contra Mancuso, ha atendido de manera oportuna todos los requerimientos de información adicional y aclaraciones que han sido solicitadas por las autoridades norteamericanas”, indicó el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO