Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

La clave es cómo se interpreta el porcentaje: magistrado explica error del Gobierno en ley de cuotas

Tribunal de Cundinamarca tumbó el nombramiento de Daniel Palacios en Ministerio del Interior por incumplir porcentaje de participación femenina.

Daniel Palacios.jpg
Daniel Palacios
Foto: AFP

El nombramiento de Daniel Palacios como ministro del Interior fue tumbado por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca porque se habría incumplido la denominada ley de cuotas, que pide un mínimo del 30 % de participación de mujeres en cargos del Gobierno.

Rodrigo Mazabel, magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, afirmó en Mañanas Blu que “el Gobierno no tuvo en cuenta la ley que ordena fijar una participación femenina del 30 %, y la consecuencia es que se están declarando las nulidades de esos nombramientos para esa época, dado que bajó la participación de las mujeres en los altos cargos”.

Publicidad

Mazabel explicó que para “el momento que se efectuaron los nombramientos había 18 ministerios, entonces, ese 30 % equivaldría al 5,4 %, pero se acerca al entero próximo, o sea a 6. (…) La clave está en la forma como se interpreta ese porcentaje, para el Gobierno bajaba a 5 y la jurisprudencia dice que para estos casos debería interpretarse a 6”.

El magistrado aclaró que, pese a estar el porcentaje más cerca al número menor, se acerca el entero próximo porque si no se estaría incumpliendo ese porcentaje mínimo que exige la ley.

Sin embargo, según indicó el magistrado, como se impugnó la decisión, Palacios seguirá en su cargo hasta que se surta la segunda instancia, que podría tardar un mes, es decir, la decisión podría conocerse después de terminado el actual Gobierno.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.