El programa Los Informantes de Caracol Televisión reveló los testimonios de tres investigadores que lograron infiltrarse en el grupo Primera Línea, quienes dejaron a la luz que integrantes de ese grupo cometieron actos de tortura y se aprovecharon de las necesidades de extranjeros para que participaran en las protestas a cambio de algo de dinero. Uno de los investigadores obtuvo el video de una de esas torturas, en la que los jóvenes agreden a un hombre que pensaban que era un policía.
Las revelaciones de los policías infiltrados permitieron la captura de todos los responsables de las torturas, entre ellos alias Calarcá’, ‘19’ y ‘Soldado’.
Sobre las denuncias, hablaron en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire, los concejales de Bogotá, Heidy Sánchez y Diego Cancino, así como ‘Amok’ y ‘Marco’, integrantes de los llamados Escudos Azules.
“Tenemos que hablar de la sistematicidad. Hay grabaciones de las personas que metían a portales a torturarlos. ¿Dónde están los responsables de eso?", dijo ‘Marco’.
Según ‘Amok’, no es cierto que los vecinos del Portal Américas estuvieran cansados de los manifestantes de Primera Línea, sino de los supuestos abusos de la Policía.
“Desde el 2019 hay infiltración en las marchas. Estas investigaciones, de verdad, nos parece muy charro que las fuentes sean la Fiscalía y la Policía”, sostuvo ‘Amok ‘
“Si hablamos de responsabilidad política, listo hablemos del presidente Duque, de las decisiones que tomó", opinó Heidy Sánchez.
“Nunca he defendido las prácticas de violencia ni tortura. Eso nunca lo vamos a aceptar, pero tampoco vamos a aceptar que estigmaticen”, afirmó Cancino.