Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

La investigación de la UNP sobre Fernando Bahamón, testigo contra supuestos testaferros de las Farc

En la investigación lo desacreditan como supuesto miembro de las Farc, lo señalan de la presunta comisión de otros delitos y el documento final es trasladado a la Agencia Colombiana para la Reincorporación (ACR) que, a su vez, en el mismo año, le pide a la Fiscalía investigarlo.

140669_BLU Radio. Logo de la UNP //Foto: UNP
BLU Radio. Logo de la UNP //Foto: UNP

BLU Radio conoció la investigación matriz que realizó la UNP en abril del 2017 sobre Fernando Bahamón Céspedes, testigo clave de la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez en varios procesos contra supuestos testaferros de las Farc .

En la investigación lo desacreditan como supuesto miembro de las Farc, lo señalan de la presunta comisión de otros delitos y el documento final es trasladado a la Agencia Colombiana para la Reincorporación (ACR) que, a su vez, en el mismo año, le pide a la Fiscalía investigarlo.

A pesar de las advertencias, Bahamón se convirtió en testigo contra varias personas señaladas de ser testaferros de las Farc, como lo son: la familia Chaux, en el Meta; Guillermo Ruíz León, supuesto integrante de la comisión de finanzas del frente 48 de las Farc; Mauricio Parra, supuesto testaferro y supuesto responsable del dueño de Surtifruver, y la familia Falla en el Huila, que fueron declarados inocentes.

En el documento dicen que “se logró establecer que (Bahamón) nunca perteneció a las filas guerrilleras ni a las redes de milicias de la columna móvil Teófilo Forero Castro de las Farc”. Esto gracias a una certificación de la Policía de Neiva expedida en el 2004 en la cual dice que Bahamón no pertenecía a las Farc.

Pero el punto más delicado del informe es que la analista de riesgo de la UNP dice que se le realizó una entrevista a otra compañera permanente de Bahamón con quien había vivido seis años y en la cual, ella cuenta situaciones irregulares de él, como que, supuestamente, tenía papeles con logos del Ministerio del Interior y de la ACR con los que, al parecer, tenía como objetivo acceder sexualmente a mujeres menores de edad.

Según la denuncia de la mujer, Bahamón carga con los documentos para que estas creyeran que al tener relaciones sexuales con él y realizarse una prueba de orina podrían demostrar que tienen derecho como pareja estable y entonces recibir la suma de 400 millones de pesos.

Publicidad

Al final del informe, la analista sugiere que se verifique ante autoridades competentes las presuntas conductas punibles cometidas por Bahamón como lo son falsedad en documento público, falsedad en documento privado y abuso sexual contra menor de edad y a las que haya lugar. Asimismo, sugiere que se informe a las entidades que puedan estar dando algún tipo de apoyo o beneficio al hoy testigo de la Fiscalía. Tal y como lo sugiere la UNP, la ACR le informa a la Fiscalía. Sin embargo, en ese mismo año Bahamón se convirtió en testigo de los procesos reseñados anteriormente.

La Fiscalía no ha respondido públicamente sobre esas denuncias contra Bahamón, es decir, sobre si se investigó y se archivó por falta de pruebas o si lo siguen investigando por los hechos. Incluso, tampoco se sabe la razón por la cual siguen confiando en él como testigo.

Por esta razón, a finales de noviembre, el abogado Alejandro Carranza, que defiende a varias personas acusadas de ser presuntos testaferros de las Farc, le pidió a la administración del fiscal Francisco Barbosa que tome acciones urgentes frente a Fernando Bahamón para evitar que “continúe engañando a las autoridades y cometiendo presuntos delitos sexuales contra mujeres inocentes”.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias