Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Solo el 4,5% de los bienes de Farc se han podido monetizar, según el Gobierno

Se explicó que solamente 45.000 millones de pesos, de un billón, han sido efectivos y se cerró la puerta a un nuevo plazo de entrega que en definitiva será el 31 de diciembre próximo.

Farc / Foto / Referencia AFP
Farc / Foto / Referencia AFP
LUIS ROBAYO/AFP

Cuando se firmó el acuerdo de paz, uno de los puntos establecía que los bienes adquiridos en el marco del conflicto por parte de la entonces guerrilla de las Farc servirían para reparar a las víctimas. El proceso se daría en tres pasos pactados, donde Farc serían los encargados de asumirlos: realizar un inventario, identificar los bienes y entregarlos.

Agosto de 2020 era la fecha inicial para la entrega, esta se cambió para que fuera el próximo 31 de diciembre, ultimátum que para el hoy partido político no es aceptado, y que, para el Gobierno, tampoco tendrá modificaciones.

No hay razón por la cual nosotros pensemos que ese plazo se deba prorrogar. En términos de cifras, lo que hicieron Farc fue que ellos mismos identificaron bienes por casi un billón de pesos, y de ese valor, alrededor de 500.000 millones nunca iban a poder ser utilizados porque se trataba de temas como carreteras, infraestructura, campañas de vacunación
expresó Emilio Archila, alto consejero para la Estabilización y Consolidación, en diálogo con BLU Radio.

Explicó que, de esos 500.000 millones de pesos, antes de la subasta de las últimas horas donde se obtuvieron más de 40.000 millones de pesos, se había podido monetizar algo más de 3.000 millones de pesos, y, según explicó, de alrededor de un billón de pesos, solo se ha logrado concretar alrededor de 45.000 millones.

Según indicó el partido Farc en un comunicado, “la demora en los procedimientos administrativos retrasó la recepción de estos (bienes) y solo a inicios de enero de 2018, cinco meses después de entregado el inventario, el Fondo Colombia en Paz giró el dinero a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para dicho fin”, expresaron.

Publicidad

Pero para Archila, respecto al inventario que se hizo con carreteras e infraestructura, es imposible monetizarlos para la reparación a víctimas y señaló que no hay pretensión o expectativa de ello, sino en el resto de los bienes.

Según Farc, hay 244 inmuebles identificados, de los cuáles ocho cumplen con requisitos exigidos por el Estado para su recepción y los demás se encuentran en trámites normales con entidades, alrededor 100.000 millones de pesos, en unas 90.000 hectáreas aproximadamente de predios. Sobre esto, dijo Archila que esperarán a que llegue el 31 de diciembre y en ese momento se deberá presentar un reporte a la JEP y a la Fiscalía, pero señaló que el único propósito del Gobierno es avanzar en que los bienes reparen a las víctimas.

“Para eso hay dos caminos: uno es el de los bienes que las Farc entreguen, otro es el de los bienes que nunca declararon, y en lo que tiene que ver con los bienes que nunca declararon, hemos venido actuando. Habíamos identificado antes 800 millones de pesos, se monetizaron, fueron entregados a la Unidad de Víctimas, e iniciamos las reparaciones”, explicó.

Respecto a este último punto manifestó que se realizaron entregas en San Basilio de Palenque y, respecto al oro vendido recientemente, dijo que unos 600.000 dólares de 10.000 gramos que eran objeto de extinción de dominio y que no estaban incluidos, también se están incluyendo en el valor para reparación de víctimas.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO