La violencia sexual no es conciliable: Distrito sobre escándalo de Santa Fe
Con las prostitutas existe el prejuicio de que, por su labor, no son víctimas de violencia sexual, dijo Cristina Vélez.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cristina Vélez, secretaria distrital de la Mujer, comentó en diálogo con Vive Bogotá el sonado escándalo que involucra a jugadores de Independiente Santa Fe en un aparente caso de abuso sexual a una prostituta.
Señaló que, pese a que su despacho no cuenta con información formal sobre la denuncia que hizo la mujer, “habiendo una denuncia lo que tiene que suceder es una investigación sobre los hechos y, dado que se trata de violencia de género, según lo estipulado en la Ley 1257, no es conciliable, por lo que las autoridades están obligadas a llevarlo hasta el final”.
En este tipo de casos, recuerda Vélez, el rol de la Alcaldía de Bogotá “es acompañar a la víctima de violencia de género en el proceso jurídico”, por lo que, asegura, el Distrito ya está en proceso de contactar a la denunciante.
Respecto a la situación de vulnerabilidad que sufren las trabajadoras sexuales en Bogotá, indicó que “hay una altísima incidencia de violencia sexual (…), más del 80 % de las mujeres de las mujeres que ejercen prostitución dicen haber sido víctimas de algún tipo de violencia por parte de los clientes”.
Publicidad
El problema con este tipo de casos, insiste, “es que persiste el prejuicio de que, como ejercen el trabajo sexual, entonces no son víctimas de violencia”, por lo que uno de los retos que tiene la Secretaría de la Mujer, desde la política de género, “es que se reconozcan las agresiones y la violencia contra las mujeres como violencia basada en género”.
Publicidad
Este viernes se conoció el escándalo que involucra a, al menos, seis futbolistas del equipo Independiente Santa Fe que habrían violado a una trabajadora sexual, quien los denunció ante las autoridades.
“El hecho sucedió en la noche del 31 de enero al 1 de febrero de 2017, la protagonista fue una chica prepago que acudió al hotel Dann Carlton de la calle 103 con carrera 15, en Bogotá, y el episodio sucedió en desarrollo de la celebración del título de la Superliga 2017, logrado ante el Deportivo Independiente Medellín”, dice el diario El Espectador, que hizo público el caso.
Uno de los principales implicados es el jugador Carlos Mario Arboleda, quien supuestamente fue quien contrató los servicios de la ‘prepago’ para celebrar el título de la Superliga, momento en que habrían ingresado a su habitación varios de sus compañeros de equipo para abusar de la joven.
En diálogo con Blu Radio, Arboleda negó esta versión y aseguró que “en ningún momento” estuvo en una fiesta. “No sé por qué mi nombre aparece. Pusieron mi nombre por el piso y no tengo nada que ver con lo que están diciendo”, agregó.
Publicidad
De acuerdo con la versión del jugador, la noche del 31 de enero al 1 de febrero de 2017, día en que Santa Fe derrotó 1-0 a Medellín y ganó la Superliga, salieron del estadio El Campín y, acompañado con su familia, cenó en el hotel Dann Carlton, en el norte de Bogotá, donde, según la denuncia, sucedieron los hechos.
Publicidad
Se dice también que Independiente Santa Fe desembolsó una cifra cercana a los 1.800 millones de pesos para comprar el silencio de la trabajadora sexual, pero Arboleda dijo que no tiene conocimiento de tal pago.