Durante 2026, la Secretaría Distrital de la Mujer ha realizado acompañamiento a 1.466 mujeres valoradas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses por riesgo de feminicidio como parte del Sistema Articulado de Alertas Tempranas (SAAT) que busca accionar medidas de protección.El soporte brindado por la entidad consta de un primer acercamiento con las mujeres para identificar en un primer momento el riesgo al que están expuestas y así activar el apoyo sociojurídico y psicosocial con el objetivo de orientarlas en materia de derechos.La coordinadora del Sistema Articulado de Alertas Tempranas, Natalia Bermúdez, señaló que es importante impulsar acciones concretas que permitan la judicializacion de los agresores y que a su vez eviten futuros factores de riesgo.“Se permiten identificar esos factores de riesgo para poder impulsar acciones concretas que permitan (…) que las autoridades competentes impulsen todas las acciones posibles frente a medidas de protección, a seguimiento y cumplimiento de las medidas de protección, a la judicialización de los presuntos agresores, pero también a la prevención de futuros factores de riesgo asociados a cualquier tipo o hecho de violencia”, sostuvo.La prevención exige que una vez manifestadas las primeras señales de alarma el distrito cuente con rutas de atención establecidas y servicios especializados que prevengan una posible escalada de violencia hacia la mujer.“Prevenir implica identificar cuáles son esas situaciones que no son normales, que no son justificables en el relacionamiento de las mujeres con sus parejas, exparejas o en cualquiera que sean sus ámbitos o entornos de relacionamiento”, declaró Bermúdez.La Secretaría de la Mujer insta a las mujeres en riesgo de feminicidio a recurrir a mecanismos de la Administración Distrital como Alerta Naranja, que opera en las Casas de Justicia de la ciudad con el fin de identificar el nivel de riesgo en el que se encuentran, fortalecer la coordinación entre entidades y agilizar las rutas de protección.
La Alcaldía de Bogotá decidió objetar por razones de inconstitucionalidad e ilegalidad el Proyecto de Acuerdo 340 de 2025, conocido como “Ruta por la Vida”, aprobado por el Concejo de la ciudad el pasado 5 de febrero. En consecuencia, el Distrito no sancionó la iniciativa y devolvió el texto a la corporación.La decisión fue comunicada mediante una carta dirigida a la secretaria general del Concejo, en la que la administración distrital argumenta que el proyecto va en contravía de disposiciones constitucionales y legales. La objeción se fundamenta en el artículo 23 del Decreto Ley 1421 de 1993, Estatuto Orgánico de Bogotá, y en normas del reglamento interno del Concejo.El proyecto proponía crear una ruta dirigida a mujeres gestantes, lactantes y “la vida por nacer”. Su aprobación generó una fuerte controversia, especialmente por su posible impacto en el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), despenalizada en Colombia hasta la semana 24 por decisión de la Corte Constitucional.En su concepto de no viabilidad, la Secretaría Distrital de la Mujer señaló que varias disposiciones del proyecto resultan incompatibles con el estándar constitucional sobre el derecho fundamental a la salud plena, los derechos sexuales y reproductivos y la autonomía reproductiva.Uno de los puntos centrales es el uso de la expresión “alternativas a la IVE”. Según la Secretaría, aunque esa frase aparece en la Sentencia C-055 de 2022, la Corte la utiliza para señalar que la penalización no es la única vía para proteger derechos y que deben existir políticas públicas integrales.Sin embargo, advierte que emplear esa expresión de manera aislada “rompe el enfoque integral del derecho a la salud plena y no satisface el estándar constitucional de protección de los derechos sexuales y reproductivos”.La entidad también subrayó que las y los funcionarios públicos tienen el deber de garantizar información completa, objetiva y basada en criterios técnicos y jurídicos vigentes, sin interferencias indebidas en las decisiones reproductivas de las mujeres. Favorecer enfoques parciales, advierte el concepto, “puede convertirse en una barrera para el ejercicio efectivo de los derechos, lo que no está permitido por la Corte Constitucional”.Otro de los argumentos expuestos por la Alcaldía es la falta de competencia del Distrito para regular aspectos relacionados con la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Según la Sentencia C-055 de 2022, la definición de la política pública en esta materia corresponde al Gobierno Nacional y al Congreso de la República.Esta decisión de la Alcaldía se conoce en el marco de la conmemoración de los cuatro años de la despenalización del aborto hasta la semana 24 en Colombia.Con la objeción formal, el proyecto deberá surtir el trámite correspondiente en el Concejo, mientras continúa la discusión jurídica y política sobre su alcance y viabilidad.
A pocos días de cerrar el segundo mes del 2025, la violencia intrafamiliar en la capital del país ya muestra unas preocupantes cifras. Según datos de la Secretaría de Seguridad, en enero del presente año se registraron 3.076 casos de este tipo, lo que significa un aumento del 47,5% respecto al mismo periodo del 2024 cuando había 2.085 casos reportados.En medio de las estadísticas se determinó que las principales víctimas de la violencia intrafamiliar en Bogotá son las mujeres, con 2.270 casos que representan un 73,8% de la cifra total. Por otro lado, los hombres fueron centro de 782 registros, lo que significa un 25,4% de las denuncias. (en 24 hechos de este tipo no se cuenta con información sobre el género de la persona).Otro dato que llama la atención dentro de esta alarmante cifra es la hora del día en la que generalmente se producen estos casos de violencia. Un 36% de los registros (1.096) ocurrió en horas de la madrugada, lo que podría evidenciar una tendencia en los agresores de este tipo.“Hay una mayor gestión de las autoridades en la identificación de casos y en generar conciencia acerca de los tipos de violencia, lo que fomenta la denuncia. Además, en esta época surge un nivel de estrés agobiante en el hogar por pérdidas laborales y crisis económicas, que desencadenan conflictos intrafamiliares”, dijo la directora del Programa de Investigación Criminal de la Universidad Manuela Beltrán (UMB), Marcela Parra.Desde la institución educativa hicieron un desglose de las localidades de Bogotá donde más ha crecido la violencia intrafamiliar:Teusaquillo: con 260 casos, incrementó 766,7%.Ciudad Bolívar: con 455 casos, aumentó 671,2%.Puente Aranda: con 168 casos, aumentó 572%.Santa Fe: con 119 casos, aumentó un 417,4%.La Candelaria, con 15 casos, incrementó un 400%.Por su parte, las localidades en donde se redujeron los casos de violencia intrafamiliar fueron Fontibón (54,6%), Usaquén (45,3%), Barrios Unidos (19,1%), Usme (10,3) y Chapinero (8%).La experta de la Universidad Manuela Beltrán recordó que los casos de violencia no son solo físicos. “Existe la violencia psicológica y emocional: que mi pareja me menosprecie, que quien contribuye económicamente al hogar niegue a la otra persona el acceso a servicios básicos o impida que gastemos el dinero en algo que queremos. Todas estas violencias son más claras en la sociedad y se pueden traducir en más denuncias”, afirmó Parra.Por último, las autoridades recordaron las múltiples líneas para denunciar violencia intrafamiliar y contra las mujeres: 155, 123 o Línea Púrpura de Bogotá 018000112137.
Durante fin de año, y con el fin de que no se incremente los 43.000 reportes de violencia de género, que representan un aumento del 43 % con respecto al año anterior, se mantendrán cinco mecanismos de atención para evitar violencias contra las mujeres, pues este año van más según la Secretaría de Mujeres, más de 79.000 incidentes asistidos por la Línea 123 Agencia Mujer.Recordemos que este tipo de servicios están disponibles las 24 horas del día, todos los días del año, además, no solo se cuenta con la Línea 123 Agencia Mujer, sino también con mecanismos como Defensa Técnica, Hogares de Acogida, mecanicismos como el de Medidas de Atención, que ofrece un subsidio monetario para mujeres en riesgo y sus familias, entre otros.Este tipo de mecanismos también han dado como resultado un incremento en las atenciones, pues según la secretaria de las Mujeres de Medellín, Valeria Molina, van más de 19 mil atenciones a mujeres en riesgo este año, atenciones que según la secretaria tienen la opción de que la ciudadanía testigo de estas violencias acompañe a las mujeres víctimas."Asimismo, si eres vecino, familiar, amigo o un ciudadano que conoce algún tipo de violencia, estos mecanismos también están a disposición de las personas que quieran acompañar a las mujeres víctimas de violencia", explicó la secretaria.Además, en cuanto al servicio de atención psico-jurídica, van 1.342 mujeres atendidas, lo que representa un incremento del 31 %. Adicionalmente, van 87 mujeres que han estado en Hogares de Acogida y en cuanto a Defensa Técnica, se han acompañado 272 casos legales, lo que implica un aumento del 80 %.Desde la Alcaldía de Medellín realizaron una petición a la ciudadanía para evitar el exceso de alcohol que desencadene situaciones de violencia, y pidió a la comunidad estar alerta durante fin de año, para evitar este tipo de situaciones que atentan contra la vida e integridad de las mujeres.
La violencia contra las mujeres siguen prendiendo las alarmas de las autoridades de Medellín, pues según la Secretaría de las Mujeres, a través de la línea de emergencias 123 se han recibido aproximadamente 43.000 reportes de violencia de género, lo que significa que hay un aumento de un 43 % respecto al año anterior.Según la secretaria Valeria Molina, en la capital antioqueña este tipo de reportes significaría que más mujeres están denunciando este tipo de violencias, en las cuales lideran las psicológicas, seguidas de las violencias sexuales y las físicas."Eso significa dos cosas. Uno, que las mujeres tienen mucha más confianza en el Estado y dos, que las mujeres también son más conscientes de las violencias y pues seguramente su entorno y que estamos llamando y buscando ayuda en la institucionalidad constantemente", detalló Molina.Debido a este preocupante panorama la Alcaldía ha lanzado varias estrategias y mecanismo para los casos de violencias contra las mujeres, como la estrategia ‘Pregunta por Ángela’ que se enfoca en proteger a las mujeres en espacios de entretenimiento y turismo, como bares, discotecas y hoteles. Este proyecto había estado inactivo desde hace 4 años, por pandemia, sin embargo, se retomó el proyecto en esta administración, ofreciendo un protocolo con atención inmediata y discreta a mujeres en riesgo, activando mecanismos de protección y contacto con autoridades.La estrategia se implementa a través de un protocolo que inicia con la capacitación al personal de bares, discotecas y hoteles para identificar señales de alerta, como nerviosismo, llanto o dificultades para comunicarse. Si una mujer se siente en riesgo, puede acercarse al personal del establecimiento, lugar que tiene los stickers de la estrategia, y preguntar por “Ángela”, una clave que activa de inmediato acciones discretas y rápidas para protegerla.
La Línea Púrpura, ofrecida por la Secretaría de la Mujer (SDMujer), se ha convertido en un recurso vital para proporcionar orientación psicosocial y apoyo socio-jurídico a mujeres sordas en Bogotá. Este servicio es esencial para más de 27.000 mujeres sordas que residen en la ciudad, según el último informe disponible de 2021.Ante estas cifras, la Secretaría le ha facilitado a las mujeres sordas que son víctimas de violencia, el acceso a esta línea a través de videollamadas con personal capacitado en lenguaje de señas.Estas expertas han recibido formación exhaustiva en derechos de las mujeres, violencia de género y otras áreas relacionadas. Además, de integrarse en un equipo interdisciplinario que incluye psicólogas, abogadas, enfermeras y trabajadoras sociales para ofrecer un apoyo integral.Con esta iniciativa, la Secretaría de la Mujer (SDMujer) pretende reducir las barreras que enfrentan las mujeres sordas y facilitar su acceso a los servicios distritales para garantizar sus derechos. El objetivo es ofrecer un apoyo efectivo y accesible que contribuya a mejorar la calidad de vida y el bienestar de estas mujeres en Bogotá.Acceso al servicioLas mujeres que sufren violencia pueden contactar la Línea Púrpura para obtener orientación sobre la violación de sus derechos, problemas de salud relacionados o información sobre los recursos disponibles en el Distrito para proteger sus derechos humanos. La facilidad de acceso al servicio es notable: sólo se necesita un computador con cámara web o un dispositivo móvil con conexión a internet.Para utilizar el servicio, las usuarias deben seguir estos pasos:Acceso al enlace: visite el enlace disponible en la página de la Secretaría de la Mujer: enlace a la Línea Púrpura.Seleccionar atención en lengua de señas: haga clic en el banner de la Línea Púrpura y seleccione la opción de atención en Lengua de Señas.Diligenciar el formulario: complete el formulario con la información solicitada para iniciar la videollamada.Horarios de atenciónEste canal de atención está disponible de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., y los sábados, de 8:00 a.m. a 12:00 m. El horario flexible permite a las mujeres sordas acceder al apoyo que necesitan en momentos críticos.
Varios colectivos de mujeres, organizaciones y ciudadanas, convocaron para las 8:00 de la mañana de este jueves un plantón en la Alpujarra para protestar contra la reestructuración de la Secretaría de las Mujeres del departamento, con lo que exigen que se respeten las políticas públicas que se estaban implementando y le piden un encuentro al gobernador Andrés Julián Rendón, a la secretaria general y la secretaria de las mujeres.Para este grupo, es un alarmante retroceso en la garantía de los derechos de las mujeres el cambiar el nombre de la Secretaría de las Mujeres a Secretaría de las Mujeres y del Cuidado e incorporar a esta dependencia las Gerencias de infancias y adolescencias, pues consideran que se debilita la estructura que permitía trabajar por la garantía de los derechos de ellas en Antioquia.Consejos con enfoque de género fortalecen ruta de atención: Secretaría de Mujer AtlánticoKelly Echeverri Alzate, de la Ruta Pacífica de las Mujeres, destacó la importancia que tiene para este movimiento colectivo el sentar su voz de protesta."Cientos de mujeres nos venimos uniendo a lo largo de este departamento por la situación tan grave que se viene dando en la reestructuración de la Secretaría de las Mujeres. Esta reestructuración lleva a adoptar un enfoque familístico mediante el desmantelamiento de las dependencias, recursos y políticas que deben garantizar la vida de las mujeres", expuso Echeverri.Ante este anuncio, el gobernador Rendón defendió que las mujeres de Antioquia tendrán una Secretaría con un presupuesto robusto, además de que indicó que el cuidado es responsabilidad de los miembros del hogar, uno de los pilares que genera dudas.“Que la Secretaría de Mujeres sea una potente, una que de verdad reivindique las luchas que por tanto tiempo han librado las mujeres, la lucha en contra de las violencias basadas en género, pero que trascienda al asunto de la autonomía económica. Estamos dispuestos a escuchar, tenemos mucho que aprender", dijo el mandatario.Rendón pidió a las mujeres del departamento mantener la conversación sobre el tema del cuidado, teniendo en cuenta que el trabajo doméstico y del cuidado no remunerado representa 20% del PIB del país, por encima del comercio, la industria y otros sectores. Y agregó que 90% de las mujeres proveen cuidado, mientras que los hombres sólo 61%.
En Bogotá, la Secretaría de la Mujer ofrece atención a víctimas de acoso en espacios y transporte público a través de las duplas psicojurídicas, una estrategia vigente desde 2020. Estas duplas, conformadas por una trabajadora social o psicóloga y una abogada, brindan orientación y apoyo psicojurídico a mujeres mayores de 18 años. Los casos pueden ser remitidos desde servicios como la Línea Púrpura o TransMilenio. De enero a abril de 2024, atendieron a 388 mujeres en el transporte y espacio público.¿Cómo actuar en caso de presenciar acoso callejero?Asegure su seguridad personal y atraiga la atención de otros.Llame a la línea de emergencias 123.Ofrezca apoyo a la víctima sin culpabilizarla.Apoye emocionalmente a la víctima.Tome nota de detalles importantes sobre el agresor y la situación.Si es víctima de acoso:Busque refugio y ayuda inmediata.Observe y recuerde detalles del agresor.Llame a la línea de emergencias 123.Acuda a un centro médico si es necesario.Busque apoyo psicológico.Bogotá cuenta con cuatro duplas psicojurídicas que operan con dos componentes:Sociojurídico: guía y acompaña a las mujeres en el acceso a la justicia y denuncia.Acompañamiento psicosocial: ayuda a las mujeres a procesar sus emociones y superar miedos e inseguridades.Línea de ayudaLas duplas también apoyan en servicios de la Secretaría de la Mujer como las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres (CIOM) y la Casa de Todas. Para atención psicosocial o psicojurídica, las mujeres pueden comunicarse con la Línea Púrpura Distrital al 018000112137 o por WhatsApp al 300 755 1846.
Las Casas Refugio de la Secretaría de la Mujer de Bogotá son espacios seguros y físicos destinados a mujeres mayores de 18 años víctimas de violencia de género tanto en el ámbito público como privado. Estas instalaciones transitorias tienen el objetivo de salvaguardar la vida y la integridad de mujeres que corren un alto riesgo de feminicidio.Actualmente, Bogotá cuenta con seis Casas Refugio, que en los últimos cuatro años han acogido a 3.772 personas, de las cuales 1.760 eran mujeres en riesgo de feminicidio y 2.012 eran miembros de sus familias. De enero a abril de 2024, se han recibido 246 personas, incluyendo 115 mujeres en riesgo y 131 familiares cercanos.Operadas por la Secretaría Distrital de la Mujer, las Casas Refugio están diseñadas para ofrecer protección, promover la autonomía y satisfacer necesidades básicas de manera gratuita. Además de brindar seguridad, estos espacios fortalecen las redes de apoyo, las capacidades y las oportunidades de empleo y emprendimiento de las mujeres y sus familias, facilitando la reconstrucción de sus proyectos de vida para que puedan vivir independientemente de sus agresores.¿Cómo funcionan?Las Casas Refugio operan con tres modelos de atención para responder a las necesidades particulares de las mujeres: Modelo Integral, Modelo Intermedio y Modelo Rural.Casa Refugio con Modelo Integral: Para mujeres con medidas de protección, quienes acceden a través de Comisarías de Familia o jueces de control de garantías. Ofrecen servicios de psicología, derecho, trabajo social, pedagogía y atención básica en salud.Casa Refugio con Modelo Intermedio: Diseñadas para mujeres sin medidas de protección. Ellas y sus familias pueden acceder mediante los servicios de la Secretaría de la Mujer. Proporcionan servicios de psicología, derecho y trabajo social.Casa Refugio Rural: Dirigida a mujeres rurales y campesinas, con acceso a través de jueces de control de garantías, Comisarías de Familia o servicios de la Secretaría de la Mujer. Además de los servicios comunes, cuentan con una huerta agroecológica, adaptándose a las necesidades y características particulares de estas mujeres, quienes enfrentan discriminación y barreras específicas.Las Casas Refugio de Bogotá representan una iniciativa integral para proteger y empoderar a las mujeres víctimas de violencia, proporcionándoles un entorno seguro.
La mayor Viviana Alvarado, comandante de la Patrulla Púrpura de la Policía Metropolitana de Bogotá, en diálogo con Néstor Morales en Mañanas Blu relató detalles del feminicidio de Stefanny Barranco. La mujer, de 32 años, fue asesinada por su expareja en el centro comercial Santafé, en el norte de Bogotá, el miércoles 29 de mayo.Stefanny Barranco tenía dos hijosLa mayor reveló en la entrevista que la mujer tenía dos hijos y aclaró que las autoridades buscan determinar si los niños, hoy en manos del ICBF, son hijos del victimario, que hoy se recupera de las heridas, que él mismo se hizo, en un hospital de la ciudad.“Estefanía nos deja dos hermosos hijos, los cuales ya en este momento están bajo custodia del ICBF. Estamos verificando si son hijos de este agresor y ya la entidad respectiva hará lo pertinente con los niños. Solamente quiero informarles que los niños están, pues, bajo cuidado ya del Estado”, puntualizó. Asimismo, dijo que las autoridades investigan si la víctima tenía alguna medida de protección previa al ataque.Así fue el feminicidio de Stefanny BarrancoAlvarado entregó detalles de cómo ocurrieron los hechos.La mayor recordó a las mujeres estar atentas a los signos que indican que algo no esta bien en una relación, que corren peligro y las instó a denunciar.“Todo empieza con una mala mirada, con un gesto malo, luego sigue una grosería, una palabra mal puesta, luego sigue una agresión, luego sigue un empujón, luego sigue un feminicidio. Esto viene seguido de tantas cosas y todos, desde desde la circunferencia que rodea una mujer, estamos aptos para darnos cuenta cómo podemos prevenir eso”, dijo.La Secretaría de la Mujer de Bogotá anunció que reforzará el componente de psicología forense en los procesos de representación judicial para las víctimas de violencia.La entidad también informó que, entre enero y abril de este año, los servicios de la Secretaría Distrital de la Mujer han realizado 19.177 atenciones relacionadas con violencia a 11.070 mujeres.Líneas de ayuda para mujeres en Bogotá:Línea Nacional de Violencia de Género: 155Línea Púrpura de la Policía Metropolitana de Bogotá: 01 8000 112 137Secretaría Distrital de la Mujer: https://www.sdmujer.gov.co/
Un fuerte sismo de magnitud 7,4 sacudió durante la mañana de este lunes diferentes zonas de Colombia. En Pereira, las primeras informaciones señalan daños en algunas estructuras y el colapso de varias edificaciones.A través de redes sociales comenzaron a circular imágenes que muestran parte de las afectaciones registradas en la ciudad. Las fotografías y videos permiten observar los daños ocasionados por el movimiento telúrico.Ante este tipo de emergencias, la preparación y la manera de actuar durante el movimiento son fundamentales. La Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá entrega una serie de recomendaciones para responder ante un sismo.¿Qué hacer antes de un sismo?Una de las principales recomendaciones es elaborar un plan familiar de emergencias, en el que se establezcan responsabilidades y acuerdos para responder ante una situación de este tipo.También es importante identificar los riesgos y las salidas de emergencia de la vivienda, reconocer el entorno, establecer puntos de encuentro y tener disponibles los contactos de emergencia.La preparación incluye reducir posibles vulnerabilidades dentro del hogar, como fijar muebles y tejas, además de mantener listo un kit de emergencias en un sitio de fácil acceso, preferiblemente cerca de la salida.Este equipo debe contar con alimentos no perecederos, agua para tres días, utensilios para comer, radio AM/FM, linterna con baterías de repuesto, documentos personales, elementos básicos de aseo, llaves, una muda de ropa, dinero en efectivo, manta, silbato, encendedor, velas y botiquín de primeros auxilios.¿Cómo actuar durante un temblor?Si el lugar cuenta con una edificación sismorresistente, la recomendación es mantener la calma, agacharse y asumir una posición de seguridad debajo de un mueble fuerte o junto a una pared interior.La posición consiste en proteger la cabeza y la nuca con las manos, arrodillarse y acercar la cabeza a las rodillas para adoptar una posición fetal.Durante el movimiento se debe evitar ubicarse debajo de marcos de puertas, alejarse de ventanas, estanterías, lámparas y otros objetos que puedan caer. Además, no se deben utilizar los ascensores.Si la persona se encuentra en el exterior, debe dirigirse hacia un espacio abierto, lejos de edificios, postes, árboles y cableado, y cubrirse hasta que termine el movimiento.Una vez finalice el sismo, se recomienda cortar los suministros de energía, luz y gas y evacuar de manera ordenada siguiendo las indicaciones de los brigadistas. En edificaciones que no sean sismorresistentes, la evacuación debe realizarse lo más pronto posible conforme al plan de emergencias establecido.
Un fuerte terremoto de magnitud 7,4 sacudió a Colombia durante la mañana de este lunes 10 de agosto y su intensidad quedó registrada en las cámaras de Blu Radio, tanto en Bogotá como en Cali.Las imágenes permiten observar cómo la cabina de la emisora en la capital del país comenzó a moverse durante el sismo, mientras el director del Servicio Informativo, Ricardo Ospina, pidió calma en medio del movimiento.Posteriormente, las cámaras mostraron lo ocurrido en la cabina de Blu Radio en Cali, donde la sacudida se percibió con mayor intensidad y los elementos del estudio se movieron de manera evidente.¿A qué hora ocurrió el terremoto en Colombia?De acuerdo con el reporte del Servicio Geológico Colombiano (SGC), el movimiento telúrico se registró a las 7:34 de la mañana de este lunes 10 de agosto de 2026.La información preliminar ubicó inicialmente el evento en el occidente del país, en una zona cercana al límite entre Chocó, Valle del Cauca y Risaralda.El SGC explicó que sus primeros datos fueron generados automáticamente y estaban sujetos a revisión por parte de los especialistas de la entidad.Posteriormente, luego del análisis técnico, el Servicio Geológico Colombiano estableció que el sismo tuvo una magnitud de 7,4 y una profundidad de 79 kilómetros, con epicentro en jurisdicción del departamento del Chocó.Así se sintió el terremoto en Blu RadioEl movimiento quedó registrado durante la emisión de Blu Radio. En Bogotá, las cámaras captaron el momento en que la estructura y diferentes elementos de la cabina comenzaron a estremecerse.Ante la intensidad de la sacudida, Ricardo Ospina pidió mantener la calma mientras el equipo continuaba atento a lo que estaba ocurriendo.La situación también fue registrada en Cali. En las imágenes de la cabina de esa ciudad se observa un movimiento considerablemente más fuerte, con diferentes elementos del estudio agitándose durante el terremoto.El registro permite dimensionar cómo el sismo fue percibido en diferentes puntos del país.Autoridades verifican posibles afectacionesDespués del terremoto, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) activó los protocolos de seguimiento y comenzó a establecer comunicación con las autoridades territoriales de las zonas donde fue sentido el movimiento.La entidad informó que mantiene comunicación con las autoridades y organismos que hacen parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres para verificar si se produjeron afectaciones como consecuencia del sismo.
Un fuerte sismo de magnitud 7,4 se registró en Colombia durante la mañana del 10 de agosto de 2026. De acuerdo con el informe preliminar emitido por el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el movimiento telúrico ocurrió sobre las 7:34 de la mañana.El reporte publicado por la entidad técnica ubicó el epicentro del evento sísmico en inmediaciones de San José del Palmar, Chocó, con una profundidad de 96 kilómetros. El movimiento fue percibido en diferentes regiones del país.Ante ello, Manizales sería uno de los lugares donde se han reportado posibles afectaciones tras el fuerte sismo.¿Qué daños se han reportado en Manizales?El sismo de 7,4 habría dejado serias afectaciones en la ciudad de Manizales, en el departamento de Caldas. Según lo reportado en redes sociales, una catedral y varios edificios habrían sufrido daños por el movimiento telúrico.De acuerdo con lo conocido hasta ahora, el temblor habría ocasionado que escombros cayeran sobre las vías, dejando vehículos atrapados y personas heridas, aunque todavía no se ha confirmado cuántas estarían afectadas por este movimiento.Las columnas de varios edificios habrían colapsado y el sector de El Cable estaría entre los más afectados, debido a que algunas estructuras habrían cedido y los escombros habrían caído sobre vehículos, dejando serias afectaciones para la ciudadanía.Las autoridades continúan verificando la situación para establecer el balance de daños y determinar si existen personas afectadas por el movimiento telúrico.Emiten alerta por el temblorPor ahora, las autoridades adelantan la verificación de posibles afectaciones en infraestructura, viviendas y vías, así como la atención de las personas que hayan resultado heridas.La información sobre el número de heridos, daños materiales y posibles personas afectadas continúa en desarrollo y podría cambiar a medida que avancen las evaluaciones de los organismos de socorro.El SGC también ha advertido que sus datos sobre magnitud y características del evento pueden ser actualizados conforme se analice la información sismológica disponible.
Un fuerte terremoto se registró hacia las 7:34 de la mañana de este lunes 10 de agosto de 2026, con epicentro en el municipio de San José del Palmar, Chocó. El movimiento telúrico fue ampliamente sentido en diferentes departamentos del país.De acuerdo con el reporte preliminar del Servicio Geológico Colombiano (SGC), el sismo tuvo inicialmente una magnitud de 6,7, una profundidad de 82 kilómetros y ocurrió a las 7:34 a. m. (Tropicana Colombia)Chocó, epicentro del terremoto, el departamento más afectadoInicialmente, la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, confirmó que ya se adelantan las primeras verificaciones en el departamento y manifestó preocupación por las posibles réplicas: “Acabamos de pasar un grave evento sísmico en el departamento del Chocó. Nos preocupan las réplicas”, señaló la mandataria.Córdoba indicó que, aunque el epicentro fue San José del Palmar, en Quibdó se reportaron personas heridas y graves daños en edificaciones.Posteriormente, por reportes en redes sociales, se confirmó que los daños son muy graves.Daños en edificaciones tras el sismoLas primeras imágenes que circulan tras el terremoto muestran afectaciones en diferentes estructuras y calles. También se han conocido reportes de daños en ciudades del occidente del país, entre ellas Manizales, Cali y Armenia. Las fotografías que acompañan esta noticia corresponden a Manizales y muestran material de construcción desprendido sobre una vía, además de una edificación que sufrió daños estructurales importantes.En una de las imágenes se observa un vehículo atrapado entre los escombros, mientras que otra evidencia daños en la parte inferior de una edificación ubicada en una zona residencial de la capital de Caldas.Aeropuerto de Pereira sufrió fuertes afectacionesBomberos de Cundinamarca verifican posibles daños tras el fuerte sismoEl capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca, informó que los organismos de primera respuesta adelantan un barrido de verificación en diferentes municipios del departamento para establecer posibles afectaciones provocadas por el fuerte sismo registrado durante la mañana de este lunes.De acuerdo con Farfán, hasta el momento se han recibido dos reportes que están siendo atendidos y verificados por las autoridades locales. El primero corresponde al municipio de Nilo, donde se informó sobre una posible afectación estructural en una de las escuelas de la zona.La situación está siendo evaluada por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, con el propósito de determinar la gravedad de los daños y establecer si la estructura representa algún riesgo para la comunidad educativa.El segundo reporte corresponde a una emergencia que, según explicó el delegado departamental, está siendo atendida directamente por un cuerpo de bomberos voluntarios del departamento.Farfán señaló que los organismos de emergencia continúan realizando verificaciones tanto en los cascos urbanos como en las zonas rurales de Cundinamarca, por lo que el balance podría aumentar durante las próximas horas.“Una vez tengamos mayores reportes con relación a las diferentes verificaciones realizadas tanto en el casco urbano como rural del departamento de Cundinamarca, estaremos informando”, explicó el capitán Álvaro Farfán.Emergencia continúa en evaluaciónPor ahora, las autoridades adelantan la verificación de posibles afectaciones en infraestructura, viviendas y vías, así como la atención de las personas que hayan resultado heridas.La información sobre el número de heridos, daños materiales y posibles personas afectadas continúa en desarrollo y podría cambiar a medida que avancen las evaluaciones de los organismos de socorro.El SGC también ha advertido que sus datos sobre magnitud y características del evento pueden ser actualizados conforme se analice la información sismológica disponible. (Tropicana Colombia)Nota editorial: aunque el reporte suministrado inicialmente menciona una magnitud de 7,4, el boletín preliminar del SGC consultado reporta 6,7. Por ello, para una publicación periodística conviene atribuir la magnitud al SGC y actualizarla si el organismo modifica posteriormente el dato. (Tropicana Colombia)
Este lunes, un fuerte sismo sacudió a Colombia y una de las ciudades donde se sintió con intensidad fue Cali. Así quedó registrado a través de un video en el que se puede ver cómo la cabina de noticias de Blu Radio en la capital del Valle del Cauca fue estremecida mientras el director de noticias de esa ciudad reportaba El fuerte movimiento que se sintió en la ciudad.