Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Personería de Medellín alertó por crisis en servicios de obstetricia ante cierres de varias IPS

El 60 % de las IPS que estaban en alerta ya han cerrado, lo que de acuerdo con la Personería, impacta también a mujeres que quieren interrumpir, voluntariamente, un embarazo.

Parto
Parto, referencia.
Foto: AFP.

A través del Observatorio de Mujeres, Diversidades Sexuales y de Género y del Observatorio de Salud, la Personería de Medellín mostró su preocupación por la crisis que atraviesan los servicios de obstetricia en la ciudad.

El caso más reciente tiene que ver con el cierre de estos servicios en el Hospital San Vicente Fundación, que es la única en la atención especializada en cardiología para pacientes obstétricas, por lo que este cierre puede afectar la morbimortalidad materna, más si se tiene en cuenta que con este ya son seis las IPS que han tenido que cerrar este servicio de las diez que emitieron la alerta.

"Nos van a impactar directamente en la mortalidad materna por la precarización del servicio, por los largos tiempos de espera y porque también no solo estamos afectando a las mujeres y personas gestantes sino también a aquellas mujeres y aquellas personas que quieren hacer una interrupción voluntaria del embarazo", señaló Laura Estefanía Morales- Líder Observatorio de Mujeres de la Personería.

De igual forma, señaló que esta es una problemática que se está dando a nivel de Colombia y de Antioquia, por lo que muchas personas van a necesitar este tipo de servicios recurriendo a los centros de atención del distrito.

Publicidad

"Cierres en otras áreas del departamento hacen que recaiga toda la presión sobre los servicios que hay dentro del distrito y teniendo menos servicios, pues vamos a tener una mayor complejidad en la atención y una precarización de la misma", añadió.

En Medellín se atienden alrededor 27.000 partos por año, y con la situación de los cierres de estos servicios, estos pacientes se convierten en población en riesgo.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad