La sentencia anticipada tiene dos datos novedosos: el primero de ellos, que a partir de las declaraciones de Eleuberto Martorelli, presidente de Odebrecht en Colombia, el empresario Gabriel Dumar, el excongresista Otto Bula y el excontratista Federico Gaviria, la Corte supo para qué servían los dineros que el senador Bernardo Elías recibía, producto de sus gestiones a favor de la firma brasileña y para dónde iban las coimas.
Dice el documento que para canalizar los recursos ilegales se hizo el consorcio entre Ruta del Sol y el consorcio Sion, representado por Dumar, contrato de 10.000 millones de pesos que fue ficticio. Uno de esos contratos, por ejemplo, fue la construcción del hito San Alberto-la Lizama de 10-20 km que nunca se realizaron.
Entonces, los recursos eran girados por Corficolombiana, como pago a obras que no se realizaron e iban con destino final al ‘Ñoño’ Elías.
El punto más importante es cuando dice que “en marzo del 2014, el porcentaje correspondiente al anticipo del 20 % se lo reclamaban con urgencia porque la época electoral y lo requerían para la campaña santos presidente El 80 % restante lo entregó al año siguiente en la misma forma”.
Al parecer, el ‘Ñoño' Elías manifiesta que esos dineros eran producto de una gestión ante la ANI para la contratación de Ocaña-Gamarra.
Por otro lado, en el documento hay un salvamento del voto magistrado Eyder Patiño, quiere decir que hay una aclaración de la sentencia y, según fuentes, tiene que ver con el aspecto de la competencia de la doble instancia, específicamente basándose en la ley 01 de 2018, que creó la doble instancia para aforados y que entró en vigencia hace unas semanas. Es decir, que luego se abrirá la discusión de que esta sala de juzgamiento no era la competente para proferir sentencia anticipadamente.
Actualizado: marzo 02, 2018 03:49 a. m.