Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Los correos que, según fiscal de Guatemala, enredan al ministro Iván Velásquez con Odebrecht

El fiscal Rafael Curruchiche dio detalles de la investigación que se abrió en Guatemala contra el ministro Iván Velásquez.

Iván Velásquez, ministro de Defensa de Colombia
Iván Velásquez, ministro de Defensa de Colombia
Foto: AFP

En diálogo con Mañanas Blu, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) de Guatemala, Rafael Curruchiche, habló sobre las pruebas que tiene para investigar al ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, por delitos relacionados con el escándalo de Odebrecht.

Y es que, según Curruchiche, unos correos que tiene en su poder mostrarían la relación del ministro colombiano con directivos brasileños de Odebrecht, cuando estaba al frente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig).

“Indicios muestran que (Iván Velásquez) tenía conocimiento de toda la negociación que se estaba realizando, tenía conocimiento de los montos que se iban a pagar. (…) A nosotros nos parece sospechoso que, en menos de un mes, el señor Juan Pablo Carrasco de Groote, presidente de la Cámara de Comercio Guatemala, en menos de un mes haya celebrado tres reuniones y concretado estos beneficios a los brasileños”, dijo Curruchiche en Blu Radio.

Además, agregó: “Consideramos que la relación, el nexo causal que nos permite establecer esa confabulación está el señor Carrasco (presidente de la Cámara de Comercio Guatemala), la exfiscal Thelma Aldana y el señor comisionado (Iván Velásquez). Así nos lo indica los correos electrónicos y otros medios de investigación que nosotros tenemos en el expediente”.

Publicidad

Curruchiche insistió en que, al parecer, el ministro Velásquez intervino de forma directa en todas las reuniones y estaba al tanto de todo lo que acontecía en la negociación con Odebrecht. “Estamos hablando de 384 millones de dólares”, añadió.

No obstante, el fiscal aclaró que por este caso no se ha emitido una orden de captura contra el ministro, sino que se anunció fue una investigación.

Publicidad

Los delitos por los que será investigado Velásquez son “asociación ilícita, obstrucción de la justicia y conspiración”.

  • Publicidad