Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Los escándalos del general Quirós cuando estuvo al frente de inteligencia militar

El alto oficial fue retirado del Ejército por cuenta de las carpetas secretas, en las que inteligencia militar recolectó información ilegal de periodistas, magistrados y políticos.

362538_General Eduardo Quirós - Foto: MinDefensa
General Eduardo Quirós - Foto: MinDefensa

El general Eduardo Quirós comenzó a aparecer en el ojo del huracán a mediados del año pasado, cuando estaba al frente del Comando de Inteligencia del Ejército, desde donde habría utilizado los recursos para realizar una persecución entre los militares, que le entregaron información a los medios sobre los formularias que le abrían la puerta al regreso de los falsos positivos.

De hecho, el alto oficial tiene un juicio disciplinario en la Procuraduría por posible extralimitación en sus funciones, y en la publicación de la revista Semana, “Chuzadas sin cuartel”, se denuncia a Quirós por supuestamente ofrecer hasta 100 millones de pesos y 6 meses de permiso para quienes ayuden a identificar a las fuentes de los medios.

Algunas versiones indicaban que el alto oficial habría realizado en mayo del año pasado, una reunión en la sede de la Segunda División del Ejército en Bucaramanga, donde se habrían realizado entrevistas y supuestas pruebas de polígrafo para tratar de identificar a los uniformados que estaban pasando información del Ejército a la prensa.

Publicidad

Aunque en esa época los señalamientos hicieron salir de la comandancia de inteligencia militar al general Eduardo Quirós, su traslado fue de inmediato al comando del CEDE3, una unidad militar que se encarga de asesorar y mantener informado al comandante del Ejército y al jefe de estado mayor sobre todas las operaciones militares en el país.

Menos de un año duro el alto oficial en ese cargo, hasta que fue retirado del Ejército por una falta que el Ministerio Público considera como una extralimitación a sus funciones, por dar órdenes de trabajo que vulneraron requisitos y protocolos frente actividades de inteligencia. Una salida que se da con la de otros 10 oficiales por cuenta del espionaje ilegal que se hizo desde la inteligencia del Ejército.

Publicidad

El general Quirós duró 35 años en las Fuerzas Militares, estuvo como comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano en la región del Catatumbo y también pasó por la Fuerza Omega, una unidad del Ejército que lucha contra la guerrilla y cuenta con más de 30 condecoraciones dentro de su carrera en la vida militar.

 

  • Publicidad