Malo participó en una organización criminal y recibió efectivo: Edward Rodríguez
Señaló que en la organización criminal participaron, además, funcionarios públicos y particulares.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes acusó este lunes al magistrado Gustavo Malo por el escándalo del ‘cartel de la toga’. Es acusado por concierto para delinquir, prevaricato por acción y por omisión, cohecho y utilización de asunto sometido a reserva.
A propósito, Edward Rodríguez, investigador en la dicha comisión, señaló, en diálogo con Mañanas BLU, que se basaron en un testimonio de Musa Besaile, quien manifestó que entregó 2 mil millones de pesos a cambio de dilatar el proceso en su contra. Asimismo, en el caso de Álvaro Ashton, quien manifestó el pago de 600 millones, “que posteriormente fueron pagados a la organización que ellos tenían”.
Vea aquí: Los indicios de la participación de Gustavo Malo en una organización criminal
“Fueron más de cien pruebas testimoniales y documentales, así como pruebas periciales que generaron indicios serios que hablan que Malo Fernández participaba en una organización criminal, encaminada a favorecer aforados en procesos de única instancia que se tramitaron en la sala de casación penal”, explicó.
En ese sentido, aseguró que el magistrado Malo participó en una organización criminal, de la cual harían parte también funcionarios públicos (que son investigados) y particulares, y recibió dinero en efectivo.
“Aquí se conformó un grupo de personas, tanto de funcionarios públicos como particulares. Ellos concertaron aceptar ilegalmente procesos de aforados. Está demostrado que se pagaron, en efectivo, 2 mil millones en un caso y 600 en otro”, añadió.
Rodríguez aseguró que, en efecto, el dinero ilegal producto de la corrupción dentro de la Corte Suprema está rastreada.
Publicidad
“El dinero circulaba en efectivo y el modus operandi demostró cómo le llegaba a el magistrado Malo y a otros que hacían parte de la organización”, precisó el investigador.
Finalmente, manifestó que estos dineros no eran parte de los honorarios de abogados costosos, sino que eran parte de una organización criminal que buscaba dilatar procesos, archivarlos y evitar órdenes de captura.
“Los 2.600 millones de pesos se repartían entre la organización, entre ellos Gustavo Moreno”, mencionó.
Publicidad
Lo que viene en el caso Malo
Ahora el escrito será presentado al pleno de la Comisión de Acusación para su aprobación en las próximas sesiones legislativas del 16 marzo.
Posteriormente, pasará al pleno de la Cámara de Representantes donde se evaluará si el magistrado debe ir a juicio político de indignidad. Si es así, el caso pasa al pleno del Senado donde se decidirá si el togado va a juicio en la Corte Suprema.