Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Mancuso y Timochenko, a contar la verdad de los crímenes de AUC y Farc contra indígenas

María Patricia Tobón, comisionada de la Verdad, dijo que los excabecillas de grupos ilegales tendrán que cumplir su parte al declarar sobre lo acontecido, pero que la decisión de reconciliación está en manos de los colombianos.

Salvarore Mancuso y Rodrigo Londoño : Fotos AFP.jpeg
Salvarore Mancuso y Rodrigo Londoño / Fotos AFP

Por primera vez, el excomandante de las AUC Salvatore Mancuso comparecerá ante la Comisión de la Verdad para reconocer los crímenes que se cometieron en contra de comunidades indígenas. En el encuentro, que se dará este viernes, también participará el exlíder de las Farc Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko.

“Es una contribución enorme el que ellos hayan accedido a estar dialogando directamente con las comunidades, a responder las preguntas y que estén en ese momento en disposición para acompañar a las comunidades que han sido afectadas por sus decisiones para que puedan explicarles a ellas y le puedan explicar al país las razones y las verdades”, dijo la comisionada María Patricia Tobón.

De acuerdo con Tobón, la comisión tiene como misión obtener la verdad y la decisión de la sociedad colombiana es la de reconciliarse o no.

Tobón también dijo que los territorios de los pueblos indígenas, especialmente en las fronteras, son empleados como corredores estratégicos para la comercialización de drogas y el tráfico de armas, así como para la estadía y refugio de grupos armados ilegales.

La comisionada mencionó cuáles son los corredores instalados por grupos ilegales en territorios indígenas: el corredor de la Sierra Nevada de Santa Marta y el Perijá, que tiene una conexión con el mar Caribe; el corredor de la serranía de San Jacinto con conexión al Caribe; y el corredor del Nudo del Paramillo en conexión con el Golfo de Urabá.

Publicidad

También está la serranía del Darién, en conexión con Centro América; el Pacífico chocoano, con el Océano Pacifico; la serranía del Baudó, con el mar Pacifico; el norte del Cauca hacía el Pacifico; la Cordillera Central con el Cañón de Las Hermosas; el sur del Cauca con Ecuador; el sur de Nariño en nexos con Ecuador; el sur de Colombia en Putumayo y Amazonas con conexión con Brasil; el bajo Caquetá, Mirití y Apaporis, en conexión con Brasil; el Río Vaupés, Brasil; el río Guaviare con Venezuela; la altillanura con Venezuela; y, finalmente, el parque Nacional El Cocuy y Catatumbo.

Señaló que la persistencia del conflicto armado en Colombia está “claramente” asentada en territorios indígenas.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO