Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

MinJusticia sí envió la información solicitada por JEP, archivaron incidente de desacato

La Sección de Audiencia de Reconocimiento de la JEP verificó que efectivamente el ministro Wilson Ruiz, sí envió los documentos requeridos.

Wilson Ruíz Orjuela
Wilson Ruíz Orjuela
Foto: captura imagen video Inpec

La Sección de Audiencia de Reconocimiento de la JEP le ordenó al ministro de Justicia, Wilson Ruiz, enviar la información sobre las medidas tomadas por el gobierno nacional para lograr el desmantelamiento de las organizaciones criminales que estaban afectando la seguridad de los excombatientes de las Farc.

Días después la JEP anunció que, aunque fue solicitada la información en dos ocasiones, Ruiz no la envió, por lo que decidieron abrirle un incidente de desacato. Esto con el fin de verificar cuál era la razón por la que presuntamente se incumplió una orden judicial.

Publicidad

Ruiz aseguró que sí había cumplido la orden y que era una equivocación de la JEP, pues él allegó la información solicitada. Ahora, la Sección decidió archivar el incidente de desacato y verificó que efectivamente Ruiz envió los documentos: solo que lo hizo al correo del magistrado Gustavo Salazar, presidente de la Sección y no al correo oficial de la JEP.

“Se ha verificado a partir de la respuesta dada por el señor ministro al desacato, que sí se remitieron los correos por él indicados a correos de los magistrados, pero nunca llegaron al expediente, razón por la cual la Secretaría Judicial certificó la falta de respuesta, a partir de lo cual se abrió el desacato”, se leyó en la decisión.

Le puede interesar:

Ante esto, la JEP procedió a cerrar el incidente de desacato en contra del ministro de Justicia, pero además aseguró que no se investigara una posible filtración de la información solicitada por el ministro, debido a que la sección advirtió que esta decisión, con la cual se le abrió el incidente, no es reservada.

Publicidad

“Frente a la solicitud de abrir investigaciones por una presunta filtración de la decisión que dio apertura al incidente de desacato no se accederá a la misma, en tanto la decisión no reviste el carácter de reservado y como se consignó en el apartado 8 de esta decisión, fue comunicada a sujetos procesales, intervinientes y Ministerio Público, sin restricción alguna sobre su publicidad”, finalizó el documento.

Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca cómo el presidente Duque defiende a capa y espada los resultados de sus cuatro años de gobierno:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.