Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“No hay cómo entenderlo, decisión de Corte Suprema de EEUU sobre el aborto es antiderechos”: experta

Catalina Martínez, vocera del movimiento Causa Justa, analizó las implicaciones del polémico fallo de la Corte Suprema de EEUU en América Latina.

Protestas EEUU.jpg
Protestas EEUU
Foto: AFP

Este viernes se conoció la decisión de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos de revocar el derecho constitucional al aborto , tras casi 50 años de la protección de ese derecho a las mujeres sobre su salud reproductiva en el país norteamericano. Sobre la polémica habló, en Mañanas Blu cuando Colombia está al aire, Catalina Martínez, del movimiento Causa Justa.

“Esto es profundamente problemático y doloroso. Se derrumba un derecho federal y ahora queda en la potestad de cada estado legislar sobre el tema. Es muy problemático, sabemos que la mitad de los estados estarían dispuestos a pasar legislaciones que restrinjan el derecho al aborto. Es una decisión que no se puede entender. Es una contradicción. Es algo que se tiene que denunciar”, sostuvo Martínez.

Publicidad

Martínez recordó que las mujeres que buscan la interrupción de sus embarazos son por lo general personas segregadas y obligadas a seguir con sus embarazos, en muchos casos fruto de violaciones sexuales.

Según la vocera de Causa Justa, es posible que los grupos antiderechos reaccionen en Latinoamérica argumentando que el derecho al aborto no existe, promoviendo discursos en ese sentido, apoyándose en discursos religiosos con base en la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.

“Las decisiones que se han tomado en América Latina se han tomado con marcos institucionales modernos que incorporan los derechos humanos en los domésticos”, sostuvo Martínez.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.