Este viernes, el Tribunal Supremo de Estados Unidosanuló la protección del derecho al aborto vigente en este país desde 1973, en una decisión histórica que permitirá a cada estado decidir si mantiene o prohíbe este derecho reproductivo.
El fallo señala que la Constitución "no otorga" este derecho y devuelve la autoridad para poder legislar sobre el aborto al "pueblo" y sus "representantes electos". Según explicó Daniela Martins, directora de Estrategia y Comunicaciones de Women’s Equality Center, esto era algo que “ya se esperaba”, pero enfatizó en que sigue siendo una decisión “dolorosa”.
Dijo que, desde ahora, en por lo menos 26 estados las mujeres ya no podrán acceder a este servicio que estaba amparado por la ley: “es una decisión sin precedentes, nunca se ha vuelvo hacia atrás 40 años de lucha de derechos humanos”.
“Los magistrados que votaron en este momento para hacer eso, juraron frente al Congreso que jamás lo harían (…) Sabían lo grave que sería decirle a la gente que llegarían a tomar esta decisión, porque es absolutamente impopular y se están yendo en contra de 40 años de presentes jurídicos”, señaló Martins en diálogo con Mañanas Blu.
El fallo, publicado este viernes, revoca tanto la sentencia conocida como "Roe versus Wade", acordada hace 49 años, que protegía el derecho al aborto en EE.UU., como otra resolución de 1992, "Planned Parenthood versus Casey", que reafirmaba dicha protección, pero permitía a los estados establecer regulaciones.
“Por ahora, lo que se ha publicado determina que Roe versus Wade ya no es la ley y el precedente que tenía legalmente en los Estados Unidos (…) En efecto, lo que hace es eliminar el precedente de Roe versus Wade; esto significa que cada estado es libre para hacer cualquier tipo de legislación sobre el aborto, el que quiera”, explicó.
Publicidad