Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Nuevos 17 hallazgos forenses en Dabeiba corresponderían a falsos positivos y desaparición forzada

Con este reporte, son 71 los que se han presentado después de realizar labores en el cementerio Las Mercedes.

falsos positivos en Dabeiba Antioquia foto blu radio (1).jpg
Posibles falsos positivos en Dabeiba, Antioquia
Foto: BLU Radio

La Jurisdicción Especial para La Paz reportó 17 nuevos hallazgos forenses que corresponderían corresponderían a víctimas de ejecuciones extrajudiciales conocidas como falsos positivos y/o desaparición forzada en el municipio de Dabeiba, Antioquia, donde en días recientes se han adelantado diligencias judiciales.

Durante varios días, la JEP adelantó acciones en el cementerio Las Mercedes del municipio Puerta de Urabá, que quedarán en manos de expertos para establecer las causas de muerte y entierro en dichas fosas, donde militares habrían dejado los cuerpos sin vida. Pues en días anteriores, se dio a conocer que, incluso, algunos fueron hallados con camuflados junto a disparos y municiones, en el marco de los casos 03 y 04, sobre ejecuciones extrajudiciales y la priorización de la situación del Urabá.

De acuerdo con la Jurisdicción, han sido 150 personas las que han participado en recientes jornadas de tomas de muestras de ADN, junto a Medicina Legal, en el avance de los trabajos de investigación y exhumación en Dabeiba para la contrastación en terreno, tras aportes que militares han realizado.

Los 17 hallazgos nuevos, fueron reportados en seis fosas comunes que fueron ubicadas en tal espacio y que se suman a realizadas en meses anteriores, completando 71 hallazgos sobre personas inhumadas de forma ilegal.

Tras la tercera jornada realizada en Dabeiba se encontraron indicios preliminares que indican la realización de necropsias antes de las inhumaciones. Esta condición no es común en personas enterradas de forma ilegal, como tampoco es usual la disposición de los cuerpos en los lugares en que fueron hallados, que no estuvieran en ataúdes, encontrados sin ropa, boca abajo, o dentro de bolsas negras. Todos estos hallazgos permiten cotejar en terreno los aportes a la verdad plena, hechos por los comparecientes en el marco del caso 03, conocido como el de ‘falsos positivos’ y el 04, que priorizó la región de Urabá
Dice el Tribunal

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO