El auto emitido por Juzgado Central de Instrucción 4 de la Audiencia Nacional y firmado por tres magistrados confirma la extradición de Carlos Mattos por darse el principio de doble incriminación, así el delito de cohecho por el que se le acusa en Colombia también está recogido en el Código Penal español. Sin embargo, no concede la extradición por el delito de daños informáticos al no haber equivalencia en la legislación española.
El tribunal también descarta la argumentación esgrimida por la defensa de Mattos sobre que la petición de extradición tiene carácter político por los vínculos de Mattos con el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, cuando este último era su abogado. Para la Audiencia Nacional esa circunstancia “no permite atribuir carácter político a la persecución penal emprendida”.
El magistrado ponente añade que en este caso concurren varias circunstancias que aconsejan el enjuiciamiento en el lugar donde presuntamente sucedieron los hechos delictivos y entre ellas señala la facilidad que supondría para la comparecencia de personas relacionadas con el proceso.
El equipo jurídico de Carlos Mattos en España, encabezado por el ex juez Javier Gómez de Liaño, tiene ahora tres días para presentar un recurso de súplica contra la extradición que será estudiado por la sala plena de lo penal de la Audiencia Nacional. Si ese recurso confirma lo dictado por los jueces de instrucción sólo quedará la autorización administrativa del Consejo de Ministros para que Carlos Mattos sea extraditado a Colombia.