Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Ordenan tres días de arresto a MinDefensa y a director de la Policía por desacato

Un juez de Chinchiná, Caldas, impuso la sanción por el incumplimiento de un fallo de tutela. "Dicha decisión judicial aún no se encuentra en firme", aseguró la Policía en un comunicado.

Carlos Holmes Trujillo - general Óscar Atehortúa
Carlos Holmes Trujillo - general Óscar Atehortúa
Fotos: MinDefensa

Un juez de Chinchiná (Caldas) impuso sanción de tres días de arresto al director general de la Policía Nacional, general Oscar Atehortúa Duque, y al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, “como directos responsables del cumplimiento del fallo constitucional” en el caso referido al ascenso del mayor Faiber Moreno Salazar.

Los dos funcionarios deberán cumplir el arresto en la Escuela de Carabineros o en Institución Pública similar al respecto, en la ciudad Bogotá, indicó el fallo.

A Holmes Trujillo, el juez lo sanciona además porque no pidió a Atehortúa cumplir con el fallo y tampoco abrió proceso disciplinario en su contra.

En agosto de 2019, el despacho ordenaba tanto a la dirección de la Policía Nacional como al Ministerio de Defensa acatar una tutela que protegía lo derechos de Moreno Salazar a ser promovido dentro de la institución dando prelación al escalafón.

Sin embargo, el oficial no fue recomendado pos sus superiores y además fue retirado de manera ilegal del servicio en 2008, por lo que el juez ordenó su reintegro en 2019, según el auto del juez César Augusto Cruz Valencia.

Publicidad

“El asunto del señor Moreno Salazar ameritaba especial consideración, dado el tiempo en que estuvo sustraído ilegalmente del servicio (10 años), como fue dispuesto en el ordinal cuarto del fallo”, indica el fallo.

Y el juez agrega que “en la petición contenida en el escrito génesis de esta actuación incidental reitera la solicitud para que se ordene a la Policía Nacional lo llame inmediatamente a los cursos reglamentarios para ascenso al grado de Teniente Coronel (Faiber Moreno Salazar)”.

Conozca el fallo:

La Policía Nacional, a través de un comunicado, se pronunció sobre la decisión del juez de Chinchiná.

"Es preciso señalar que dicha decisión judicial aún no se encuentra en firme, teniendo en cuenta que procede la consulta ante el superior del Juez, el cual para tal efecto corresponde al Tribunal Superior del Distrito Judicial de Manizales", comunicó la institución.

Publicidad

Conozca la respuesta de la Policía:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias