Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Panorama judicial del caso Yuliana Samboní

Uribe Noguera no podrá gozar ningún tipo de rebaja en la pena, pues la ley prohíbe cualquier tipo de beneficio judicial en ese tipo penal.

296855_Foto AFP
Foto AFP
GUILLERMO LEGARIA/AFP

El primer resultado que se conoció en el caso fue la condena de Rafael Uribe Noguera, tres meses después de que torturara, abusara y asesinara a la menor Yuliana Samboní.

 

La juez 35 de conocimiento de Bogotá leyó el sentido del fallo condenatorio en el que le dio 51 años y 10 meses de prisión contra el arquitecto por los delitos de secuestro agravado, acceso carnal violento y feminicidio. En este caso, se logró realizar en tiempo récord todas las etapas procesales.

 

Publicidad

Según lo dijo la funcionaria judicial, Uribe Noguera no podrá gozar ningún tipo de rebaja en la pena, pues la ley prohíbe cualquier tipo de beneficio judicial en ese tipo penal.

 

Publicidad

Sin embargo, la sentencia fue de inmediato apelada por la Fiscalía y la defensa de la víctima. El 2 de noviembre, 8 meses después de la apelación, el Tribunal superior de Bogotá, aumentó la pena casi 7 años más y la fijó en 58 años de prisión y al pago de 1.600 salarios mínimos (unos 1.200 millones de pesos). Uribe Noguera pasará los siguientes años en la cárcel La Modelo de Bogotá.

 

Hermanos Francisco y Catalina Uribe Noguera

 

Publicidad

Días después de la muerte de Yuliana, la Fiscalía también vinculó a los hermanos de Rafael Uribe Noguera, Francisco y Catalina.

 

Publicidad

Vea además:A un año del asesinato, padres de Yuliana Samboní no han sido reparados

 

Según el ente acusador, serían los responsables de favorecimiento y alteración de elemento material probatorio. En otras palabras, los investigadores los involucran por su presunta participación y conocimiento en los hechos que rodearon la violación, asesinato y manipulación de la escena del crimen de la menor.

 

Publicidad

Sin embargo, como ninguno aceptó cargos, el caso va a juicio, lo cual, hace más demorado el resultado y obliga a la Fiscalía a demostrar con pruebas de que sí participaron alterando la escena del crimen favoreciendo a su hermano en el homicidio.

 

Publicidad

Apenas están en audiencias preparatorias que es cuando la Fiscalía y la defensa destapan las pruebas para lograr convencer al juez.

 

La próxima audiencia está fijada para el próximo 14 de diciembre.

 

Publicidad

 

Publicidad

  • Publicidad