Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Parte del empresariado antioqueño estuvo involucrado en despojos de tierras: Gerardo Vega

Empresas agropecuarias, bancos y mineras han sido objeto de sentencias, dijo el director de la fundación Forjando Futuros en Mañanas BLU.

376074_Despojo de tierras de desplazados a manos de paramilitares // Fotos: AFP
Despojo de tierras de desplazados a manos de paramilitares // Fotos: AFP

La fundación Forjando Futuros entregará este lunes una base de datos a la Comisión de la Verdad, la cual fue elaborada durante nueve años y recopila los datos más importantes para señalar los responsables del despojo de tierras a campesinos.

Gerardo Vega, director de Forjando Futuros, dijo en Mañanas BLU que el sistema de información tiene 470.000 datos que se pueden conjugar entre ellos, incluye información de 65 juzgados y tribunales en 26 departamentos y 315 municipios del país.

“Desafortunadamente, de una manera muy fuerte, en Antioquia, parte del empresariado antioqueño, está comprometido en el tema de despojo”, declaró.

Vea también: Más de 70 empresas, condenadas a restituir tierras a campesinos en el país

En un 83 %, cuando han despojado empresas, quien despojó fueron grupos paramilitares. También despojó la guerrilla y también despojó el Ejército”, agregó.

Vega dejó en claro sobre quiénes recaen las responsabilidades de los ilícitos juzgados.

Publicidad

“Quiero aclarar que los jueces solicitan investigar es a los miembros de la junta directiva o a los propietarios o socios de esas empresas. Una empresa es una persona jurídica que por sí misma no comete delitos. Comete delitos la persona natural que es socio, propietario o accionista de esa empresa”, dijo Vega.

Según el director de la fundación, la base de datos devela quiénes despojaron las tierras en el país, así como a qué tipos de familias o campesinos se las quitaron. Se trata de “tres patrones” del accionar de despojo: tema agropecuario, bancos y empresas extractivas.

En contexto: Así va la restitución de tierras para las víctimas en Colombia

“Quienes despojaron de empresas, jueces y magistrados han señalado que crearon un entramado jurídico. Lo dice así en las sentencias contra Argos. Argos era una empresa antioqueña, hoy es una multinacional y tiene 14 sentencias en contra”, indicó.

“Hay un entramado jurídico creando otras empresas y fiducias para poder cambiar el nombre de los propietarios originales de la tierra y queda al final a nombre de Argos”, agregó.

Vega, reveló otros nombres que aparecen en los registros.

Publicidad

“Hay un grupo de empresas agropecuarias, está Unibán, Banacol. Están personas demandadas del periódico El Colombiano, propietarios, la familia Hernández de la Cuesta. Esas empresas bananeras de Urabá han sido condenadas a la devolución de tierras. Ellos tienen un solo patrón en el tema agropecuario”, afirmó.

De acuerdo con el director de Forjando Futuros, otra modalidad de despojo se llevó a cabo desde otro patrón: los bancos.

Conozca más: Tribunal Superior de Antioquia pide investigar a principales empresas bananeras en Urabá

“El segundo patrón es con los bancos. Los bancos que favorecieron el despojo, el primero. El primero de ellos es el banco Agrario, luego el BBVA y Davivienda. Lo hicieron a través de dos patrones de comportamiento. Primero prestaron dinero a despojadores o terceros que prestaban el dinero en el banco y compraban tierras despojadas, a sabiendas, por parte del banco, que había violencia generalizada”, agregó Vega.


Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

“A pesar de eso los bancos prestaron y recibieron en garantía esas tierras que habían sido despojadas y donde había desplazamiento. Hoy los jueces no le reconocen a los bancos esas hipotecas, declararon la nulidad de esas hipotecas, son 285”, indicó.

Publicidad

“Y finalmente son las empresas extractivistas, ellas se aprovecharon de la violencia generalizada. En Jiguamiandó y Curvaradó, por ejemplo. Allí había una violencia generalizada causada por el enfrentamiento entre fuerza pública, guerrillas y autodefensas que causaron un desastre humanitario. Entonces luego llegaron estas mineras y obtuvieron los títulos de exploración y explotación, Qué han dicho los jueces, que tienen que suspender hasta tanto no se consulte a la gente que fue desplazada”,

Escuche a Gerardo Vega en entrevista con Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO