Por caso Odebrecht, citan a imputación de cargos al representante legal de Torrosa
El empresario barranquillero Javier Torres tendrá que responder por el delito de enriquecimiento ilícito.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
BLU Radio conoció en primicia que el equipo de la Fiscalía que investiga los sobornos de Odebrecht en Colombia, acaba de tomar una nueva decisión que abre un nuevo capítulo en el escándalo. Los investigadores citaron a imputación de cargos al empresario barranquillero Javier Torres, representante legal de Torrosa.
El próximo 25 de junio, Torres deberá responder por el delito de enriquecimiento ilícito pues la Fiscalía asegura que se habría apropiado ilícitamente de dineros que recibió de Odebrecht a través de contratos fachada.
Vea también: Corrupción en Colombia, más grave que el conflicto: Barómetro de Las Américas
Sobre este millonario contrato con Odebrecht, se ha afirmado públicamente que se sacaron los sobornos para pagar a políticos de la costa. Sin embargo, la Fiscalía no imputará un lavado de activos. Simplemente, su hipótesis es que Torres se apropió ilícitamente de unos recursos a través de contratos para la Ruta del Sol que nunca se ejecutaron.
El contrato
El primero en alertar sobre los contratos dados a esta empresa fue el excontroller de la Ruta del Sol, Jorge Enrique Pizano.
Conozca más: Fiscalía imputará cargos a tres extranjeros implicados en caso Odebrecht
Publicidad
Pizano tenía bajo la lupa a empresas que habrían recibido giros millonarios sin aparente justificación: Presoam S. A. S., la Concesionaria Torrosa y las firmas RGQ Logistic, Desimpro S. A., Consultores Unidos y Profesionales de Bolsa, entre otras.
BLU Radio había revelado el año pasado un informe en el que Pizano alertaba sobre el contrato con el Consorcio Torrosa que tenía como objeto la “ejecución de explanación, estructura y drenaje y puente en el tramo 7”, por un valor de 9.389 millones de pesos. La factura al consorcio está emitida por la firma Asesores y consultores Presoam. Según el informe, “de esta obra no se ha realizado ningún tipo de actividad”.
Torres fue escuchado en Interrogatorio en noviembre de 2018 y entonces los investigadores concluyeron que debía responder penalmente por los hechos.
Publicidad