Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Por COVID-19, usaron nombres de gestores culturales de Malambo para abrir cuentas

Los afectados llenaron formularios para recibir ayudas por el COVID-19, pero al intentar abrir una cuenta bancaria se encontraron con que ya tenían una.

366304_BLU Radio // Gestores culturales de Malambo denuncian que suplantaron sus identidades para mover dinero con cuentas bancarias. // Foto: Archivo
BLU Radio // Gestores culturales de Malambo denuncian que suplantaron sus identidades para mover dinero con cuentas bancarias. // Foto: Archivo

Grace de Alba, gestora cultural del corregimiento de Caracolí, jurisdicción de Malambo, afirma que, con gran ilusión, el pasado 10 de abril registró sus datos en un formulario a la espera de salir beneficiada con una ayuda para mitigar los efectos del COVID-19.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias


La mujer asegura que un mes después, al revisar el listado de los beneficiados, descubrió que recibiría la primera ayuda desde que empezó la pandemia, pero

el lunes primero de junio, cuando se dirigió al banco para abrir su cuenta de ahorro a la mano, descubrió que habían usurpado su identificad y creado una cuenta a su nombre a través de la cual giraron y sacaron cerca de 20 millones de pesos.

Lea también:

Primeros resultados en investigaciones sobre corrupción en contratos para COVID-19

“En el banco me informaron que desde el 12 de abril hasta el domingo primero de junio estuvieron utilizando la cuenta con el servicio de ahorro a la mano. Utilizaron todos mis datos y dieron un número de teléfono que yo no conozco. En total, nos informan que movieron unos 20 millones de pesos por la cuenta a mi nombre”, denunció Grace de Alba

Esta mujer no es la única gestora cultural del municipio de Malambo con este problema. BLU Radio conoció el testimonio de Yarleidys Zambrano, otra gestora cultural que trabaja con niños en el corregimiento de Caracolí. A ella también le consignaron dineros que desconoce su procedencia.

“Me indicaron el mismo día que abrieron la cuenta que fue el 11 de abril, me consignaron 1.600.000 pesos. Me indicaron del banco que ese mismo día trasfirieron el dinero a otra cuenta y posteriormente consignaron 500.000 pesos”

Publicidad

Sus casos fueron denunciados la mañana de este jueves a la Fiscalía y se encuentran a la espera de que los bancos les entreguen los movimientos de las cuentas que abrieron a sus nombres.

El fraude, que está siendo denunciado por los gestores culturales, no para con estos movimientos de dinero. Walter Alfredo Thomas, representante legal de la asociación Casa de la Cultura de Malambo, afirma que, al abrirse la convocatoria para los subsidios, se entregó un listado a la Alcaldía de Malambo de 600 personas de las cuales salieron beneficiadas 94.

Lo insólito para este artesano, con más de 24 años trabajando por la cultura, es que solo 18 de los favorecidos con el subsidio están dedicados a hacer cultura en Malambo.

“Nos encontramos que hay deportistas, médicos, enfermeras. En estos momentos nos sorprendemos que en esa lista de beneficiarios aparecen personas que tienen algún vínculo con la administración de Malambo, mientras que las verdaderas ayudas no están llegando a los que la necesitan”, afirmó Thomas.

Hay que decir que los 480 mil pesos que serían entregados a cada gestor cultural no han sido girados, por lo que se desconoce la procedencia de las sumas de dinero depositadas en las cuentas de varios ciudadanos sin su consentimiento.

La alcaldía de Malambo se comprometió a revisar el listado de los gestores beneficiados y hacer la depuración del mismo.

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO