Francisco Bernate, experto en derecho penal, explicó a través de los micrófonos de BLU al Derecho las razones del porqué es el Congreso de la República y no un juez ordinario el que tiene la competencia para investigar y juzgar en algunos asuntos correspondientes a los magistrados de las altas Cortes.
“Los altos funcionarios del Estado, tales como el presidente de la República, los magistrados de las altas Cortes e incluso el fiscal general de la Nación tienen un fuero de juzgamiento especial por su calidad y condición, entonces se busca brindarles una garantía y un proceso de juzgamiento especifico donde se juzguen sus actuaciones desde lo político y lo jurídico”, manifestó el experto.
Publicidad
Bernate explicó que esto se trata de una adaptación colombiana de los fueros que en la mayoría de los países están establecidos exclusivamente para el presidente de la República, pero que en Colombia por la “histórica ineficiencia de la Comisión de Acusaciones se le fueron colgando funcionarios y tenemos hoy en día una gran cantidad de aforados (…) el tema tiene que ver con dar una garantía para poder adelantar un juicio político y jurídico”.
Publicidad
Cabe resaltar que este 2 de agosto fue derrotada la propuesta del senador del Centro Democrático, José Obdulio Gaviria, donde pedía la nulidad de la investigación contra el magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, envuelto en el escándalo de Fidupetrol. (Lea también: Derrotada ponencia que salvaba a magistrado Jorge Pretelt en el Senado).
El próximo martes la plenaria del Senado decidirá si acoge esta ponencia; si la mitad de senadores más uno pide continuar con el juicio el expediente de Pretelt irá a la Corte Suprema de Justicia para ser analizado en materia penal, mientras la Comisión de Instrucción continúa el proceso por indignidad.