La presidenta de la Corte Constitucional, Diana Fajardo, le pidió al alto tribunal estudiar una tutela para resolver una discusión entre la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, y Bavaria por el saldo de una renta por valor de 539.000 millones de pesos.
Todo empezó cuando la DIAN le envío el impuesto de renta en el año 2013 a Bavaria a una dirección específica, meses después, la empresa actualizó su domicilio en el RUT, pero como la Dirección de Impuestos había enviado el recibo al domicilio anterior, este fue devuelto.
Seis años más tarde, Bavaria presentó una demanda contra ese pago de renta ante el Tribunal de Cundinamarca que falló a su favor, anulando la orden por “indebida notificación”; aunque la DIAN apeló el fallo, el Consejo de Estado confirmó la decisión del tribunal.
"Este asunto compromete el cuestionamiento de una interpretación legal adoptada por el Consejo de Estado que, de mantenerse pondría en riesgo la garantía del Estado al acceso a más de quinientos mil millones de pesos, por concepto de impuestos presuntamente adeudados por parte de la empresa Bavaria"; advierte un escrito presentado por la presidenta de la Corte.
Por eso para la magistrada Fajardo, la Corte Constitucional, debe seleccionar este asunto que se debate sobre la "notificación de las actuaciones tributarias" y sobre la "certeza y seguridad jurídica en los actos de cobro de la DIAN".
Esta es la petición de la Corte a ambas compañías
Publicidad
Le puede interesar
Publicidad