Procuraduría confirmó inhabilidad y multa de $33.500 millones a exdirectivos de Odebrecht en el país
Eder Paolo Ferracuti y Eleuberto Antonio Martorelli fueron cobijados con la sanción del Ministerio Público.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Procuraduría confirmó, en fallo de segunda instancia, la sanción de destitución por 20 años y una multa de 33.500 millones en contra de Eder Paolo Ferracuti y Eleuberto Antonio Martorelli, exdirectivos de la multinacional Odebrecht en Colombia.
"Quedó probado que los directivos adulteraron documentos con el propósito de registrar que se contrataba a la compañía de Profesionales de Bolsa S.A. para una asesoría que nunca se iba a ejecutar", comunicó el Ministerio Público acerca de las sanciones.
Según la Procuraduría, dentro de los documentos que sirvieron como prueba de las irregularidades, se contaron tres actas y varias comunicaciones entre los sancionados, que demostraron la existencia de un acuerdo "para falsificar el documento y dar apariencia de contratar la firma".
En el caso de Martorelli, la Procuraudría estableció que él fue quien falsificó el acta de la reunión de Junta Directiva de la Sociedad Concesionaria Ruta del Sol S.A.S., de fecha 21 de febrero de 2014.
"El directivo incluyó en una primera versión falsa la aprobación unánime de los miembros de la junta directiva de una autorización para que el representante legal de la sociedad concesionaria contratara a la firma Compañía de Profesionales de Bolsa S.A., con el objeto de brindar asesoría encaminada a prestar alternativas de financiación y apoyo a la banca de inversiones Corficolombiana", indicó la comunicación.
Publicidad
En cuanto a Ferracuti, este fue quien a juicio de la Procuraduría quien perfeccionó un contrato falso, "en el que autorizó al contratista para realizar pagos por un valor neto de $8.378.000.000 y total incluido IVA de $9.467.270.400, con cargo a recursos públicos consignados en el patrimonio autónomo constituido para la ejecución del contrato estatal de Concesión no. 001 del 14 de enero de 2010, celebrado entre el Instituto Nacional de Concesiones INCO y la Sociedad Concesionaria Ruta del Sol S.A.S., conducta con la cual utilizó indebidamente recursos de naturaleza pública, permitiendo su apropiación por un tercero".
Conozca el documento:
Publicidad
Escuche las noticias del día en BLU Radio: