Mientras que el Gobierno Petro quiere que la inasistencia alimentaria deje de ser un delito, la Procuraduría le está haciendo un llamado a la Corte Constitucional para que declare exequible el convenio que obliga este cobro a los colombianos que se encuentren en el extranjero.
En diálogo con Blu Radio, el abogado constitucionalista Gildardo Acosta calificó como “acertado” el llamado de la Procuraduría a la corte, pues “se volvería una presión del Estado” para que los responsables de inasistencia alimentaria cancelen su obligación así estén en el extranjero; pero también dio su análisis sobre si ese llamado iría en contravía a lo que quiere el Gobierno de Colombia sobre despenalizar ese delito.
“La inasistencia alimentaria si se despenaliza está la jurisdicción civil sobre los juzgados de familia que pueden fijar cuotas de alimentos, entonces no estaría en contravía al convenio de La Haya, esos juzgados son garante de ello”, explicó Acosta.
Además, agregó que “lo que no es garante es que la sentencia se profiere en Colombia y, si se van de Colombia, pues no hacía efecto en otros países. Con esta ley se puede conseguir que se haga efectiva y se ejecute esa sentencia en esos países donde esté el derecho a alimentarse”.
El llamado de la Procuraduría a la Corte Constitucional es que declare exequible el convenio sobre el cobro de alimentos para que el responsable de inasistencia alimentaria así esté fuera del país cumpla con sus obligaciones. Según cifras de la Fiscalía, en 2021 se impusieron más de 41.000 denuncias por este delito.
Puede ver:
Publicidad