Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Procuraduría pidió a la Corte inhibirse en tema aborto y Gobierno insiste que ya es cosa juzgada

Los conceptos sobre el aborto siguen llegando a la Corte Constitucional y esta vez la Procuraduría le manifestó a la Corte que sobre este tema se inhiba de pronunciarse.

367820_BLU Radio. Procuraduría General de la Nación // Foto: BLU Radio.
BLU Radio. Procuraduría General de la Nación // Foto: BLU Radio.

Para el Ministerio Público, la Corte ya agotó este debate en la sentencia de 2006 cuando ese tribunal despenalizó el aborto en tres casos, por lo que sería cosa juzgada.

Sin embargo, la Procuraduría pidió al Congreso legislar frente a los derechos de las mujeres para acceder a la interrupción voluntaria del embarazo.

Exhortar al Congreso de la República a expedir la regulación del derecho fundamental a la interrupción voluntaria del embarazo como manifestación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como decidir la razonabilidad de su despenalización total en términos de política criminal
Señala el concepto

Por otro lado, el Ministerio de Salud emitió un nuevo concepto frente a la petición de la Corte Constitucional, firmado por Andrea Hurtado, directora técnica de la dirección jurídica del Ministerio.

En el documento de 48 páginas se pide que no se debe aceptar la demanda de causa justa, pues considera que en su petición de eliminar el delito de aborto del Código Penal ya hay cosa juzgada, puesto que la Corte Constitucional se ha pronunciado en más de 6 ocasiones al respecto.

La interrupción voluntaria del embarazo se debe garantizar en todo el país, siguiendo las tres causales de aborto legal (malformación del feto, riesgo para la vida o salud de la madre y violación). "Abordando no solo los aspectos médicos, sino también los psicosociales que se consideran relevantes para responder a las necesidades y preferencias de la mujer cuando tiene que decidir si continúa o no su embarazo
Agrega el documento

Además, hace énfasis que las barreras que hay para poder hacer el aborto legal están asociadas es por la existencia de mitos entre la sociedad. "Esto hace que en algunos casos se interpongan creencias personales al momento de brindar información o se ejerzan prácticas discriminatorias en contra de las mujeres que acuden al servicio".

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias