Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Procuraduría se pronuncia frente a mutilaciones de animales domésticos

El Ministerio Público le pide a la Corte Constitucional declarar la inexequibilidad del término en medio de un debate para establecer si las cirugías estéticas a los animales constituyen maltrato animal.

Procuraduría se pronuncia frente a mutilaciones a animales domésticos
Procuraduría se pronuncia frente a mutilaciones a animales domésticos
Foto: Montaje Blu Radio

Hay un debate en la Corte Constitucional, sobre el tema de las mutilaciones en los animales domésticos, pues el alto tribunal le hace seguimiento a un concepto, sobre un expediente que busca la prohibición de estas prácticas porque constituirían maltrato animal.

Para los amantes de los animales, el hecho de que se les corten las orejas o la cola a los animales domésticos es una clara muestra de maltrato animal; en este caso la Corte Constitucional estudia un caso que tiene que ver con el artículo 6 de la ley 84 de 1989 que establece que, se considera maltrato las mutilaciones, siempre y cuando no tengan fines de salud o de estética.

El concepto aborda la inconstitucionalidad de este artículo con el término estética en relación precisamente con la mutilación de animales, se argumenta que la norma debería ser eliminada porque dicha norma iría en contradicción con la Constitución en los artículos 1, 8, 79, 94 y de la ley 1774 de 2016, que reconoce a los animales como “seres sintientes que merecen protección especial”.

La Procuraduría General de la Nación, ya se pronunció sobre este caso, y el viceprocurador Sylvano Gómez Strauch, emitió un concepto que y le pide a la Corte Constitucional declarar la inexequibilidad de la palabra estética.

Publicidad

“En consecuencia, el Congreso de la República debe expedir una legislación que asegure la protección de los animales, teniendo en cuenta que la condición de seres sin tientes que se predica de estos propugna por evitar su maltrato injustificado”, expresa el documento.

Incluso, la Corte Constitucional, ha recibido opiniones de varias organizaciones que se oponen a que esa práctica siga siendo legal, como, por ejemplo, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal señaló que las colas y las orejas cumplen funciones biológicas importantes para las mascotas.

Publicidad

Así las cosas, el alto tribunal debería estudiar los argumentos de las entidades que se han pronunciado y para que los magistrados de la Sala Plena puedan tomar una decisión de fondo.

Procuraduría

  • Publicidad