Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

¿Puede Álvaro Uribe seguir siendo senador pese a medida de detención domiciliaria?

BLU Radio analiza un párrafo del documento que ordenó la medida de detención domiciliaria.

373326_Álvaro Uribe // Foto: Facebook
Álvaro Uribe // Foto: Facebook

La Corte Suprema resolvió hace una semana la situación del senador y el expresidente Álvaro Uribe Vélez ordenando medida detención domiciliaria en su contra. La decisión se tomó con ponencia del magistrado César Reyes.

La Corte investiga al expresidente por los presuntos delitos de soborno a testigo y fraude procesal, y además ordenó su detención domiciliaria.

Por un lado, están quienes creen que la salida inminente de Uribe se debía al artículo 359 de la ley 600 de 2000, que señala lo siguiente: "cuando se imponga medida de aseguramiento en contra de un servidor público, en la misma providencia se solicitará a la autoridad respectiva que proceda a suspenderlo en el ejercicio del cargo”.

Lo que señala la Corte es que la medida de detención se dará "sin que resulte necesario solicitar de forma previa la suspensión en el ejercicio del cargo, por cuanto en el inciso final del artículo 359 de la Ley 600 de 2000, se prevé la posibilidad de prescindirse de esta formalidad, pues no se advierte entorpecimiento de la buena marcha de la administración".

Expertos consultados por BLU Radio explican, por ejemplo, que la suspensión se da como medida judicial para evitar que el procesado interfiera con la justicia, mientras que el remplazo se da por faltas temporales, como la licencia de maternidad o la medida de aseguramiento privativa de libertad, según el artículo 134 de la Constitución.

El abogado Francisco Bernate tiene la tesis de que cuando se imponga una medida de aseguramiento, puede ser domiciliaria o intramural, contra un servidor público, debe procederse a la suspensión. Otros le dicen a BLU Radio que sería remplazado, pero por falta temporal.

Publicidad

Otro experto consultado por BLU Radio señala que “Si, por ejemplo, no hubiera pandemia, ¿cómo podría Uribe asistir al Congreso estando detenido?”.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO