Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

¿Qué viene ahora para el caso Uribe tras la renuncia del expresidente al Senado?

El expresidente Uribe renunció al Senado este martes, decisión que desató toda una tormenta política en el país.

374231_Álvaro Uribe // Foto: Facebook Álvaro Uribe
Álvaro Uribe // Foto: Facebook Álvaro Uribe

Todo un terremoto político se desató por la detención domiciliaria del expresidente Álvaro Uribe la semana pasada y ahora su renuncia a su curul en el Senado de la República tras 6 años de su regreso al Legislativo Nacional.

Son varias las preguntas que quedan en el tintero: ¿Qué pasará con el caso en la Corte Suprema de Justicia ahora que Uribe ya no es senador y, por tanto, no será aforado? ¿Será que la justicia ordinaria ahora tendrá la decisión en su poder? ¿Se nombrará un fiscal ad-hoc para que tome las riendas del caso? ¿Qué pasará con la decisión de la Corte?

Lea también: Con renuncia de Uribe, el Congreso pierde uno de sus mejores legisladores: Duque

En Mesa BLU habló el exfiscal general Mario Iguarán, quien explicó los posibles escenarios en el sonado caso del expresidente de Colombia y ahora exsenador de la República.

Uno de los escenarios que se baraja es que el caso del expresidente pase a manos de la Fiscalía , algo que, según el exfiscal Iguarán, no debería representar ninguna ventaja para el exsenador.

“Uribe no debería tener ninguna ventaja en la Fiscalía porque así como en la Corte tiene un investigador, que en este caso es la Sala de Instrucción del alto tribunal, allí en la Fiscalía tendría un investigador, que es el mismo ente acusador”, manifestó.

Publicidad

“Si el caso sigue en la Corte, pues va a tener un juez, que será la Sala Penal de Primera Instancia de la Corte Suprema. En el uno o en el otro (Corte o Fiscalía) va a tener un investigador y un juez diferente al investigador”, señaló.

Asimismo, Iguarán explicó que no es que ahora como Uribe renunció a la curul, el caso pasa inmediatamente a manos de la Fiscalía. Insistió en que esto lo tendrá que decidir la misma Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. Es decir, “los mismos magistrados que ordenaron su detención domiciliaria por supuesto soborno y fraude procesal”.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

“Es la Corte la que decide. Obviamente, siendo obediente con lo que dice la ley, la Constitución y su propia jurisprudencia, pero será esa misma sala que profirió la medida de aseguramiento quien deba resolver y evaluará si el proceso continúa o no en la Corte”, subrayó.

En tal sentido, explicó que la Corte para decidir si se queda con el proceso o no deberá analizar si “tuvieron los hechos relación con las funciones de Uribe como congresista”.

“Si la Corte considera que esos hechos por los cuales está siendo investigado tienen relación con las funciones de Uribe como congresista, el caso se queda en la Corte. Si no tienen ninguna relación se debe ir para la Fiscalía”, manifestó.

Publicidad

¿Un fiscal ad-hoc?

“No veo por qué un fiscal ad-hoc porque el fiscal general no será el fiscal del caso del expresidente Uribe. El fiscal será delegado y tendrá jueces de control de garantías de cuanta diligencia y audiencia se realice y al final quien lo va a juzgar será un juez de la República”, señaló Iguarán.

Escuche la entrevista completa en Mesa BLU:

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO